Bundesliga

Volver a la portada >
 
12345

Bayern de Múnich, máximo ganador de la Bundesliga

La Bundesliga es la máxima competición de fútbol en Alemania, la liga de fútbol alemana por excelencia. En el listado de equipos que más veces han alcanzado el triunfo de la tercera competición de fútbol más importante de Europa, de acuerdo con la UEFA, se encuentran el Dynamo de Berlín, el F.C. Núremberg, el Borussia de Dortmund o el Dynamo de Dresden, pero el club que se impone tajantemente en el listado es el Bayern de Múnich, el equipo que más veces ha ganado la Bundesliga.

Palmarés del Bayern München

16 Bundesligas, 18 Copas, 5 Supercopas Alemanas, 6 Copas de la Liga, 5 Champions, 1 Copa de la UEFA, 1 Recopa de Europa de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales, 1 Copa del Mundialito y 1 Supercopa de la UEFA conforman el palmarés del Bayern de Múnich en 2017.

El conjunto, formado en el año 1900, nació con aspiraciones de triunfo… y las alcanzó. El ascenso fue progresivo hasta la temporada de 1910-1911, cuando ganó la Kreisliga, la liga regional bávara. La Primera Guerra Mundial suspendió las competiciones en el país. Posteriormente, el club pasó por un periodo de desconcierto, rumores de desaparición incluidos.

1932 fue el año del retorno del éxito del equipo alemán, que ganó la máxima competición alemana por primera vez tras una muy seguida final ante 55.000 espectadores frente al Eintracht de Frankfurt. No obstante, el club tuvo que esperar más de 30 años para llevarse el título de nuevo.

El club de los judíos

Fundado en el barrio de Schwabing, con dos fundadores judíos y varios jugadores con los mismos orígenes, el Bayern era conocido como el club de los judíos. De hecho, cuando consiguió su primer título en 1932, el presidente del club era Kurt Landauer, una figura relevante en la historia del equipo, y también de origen judío.

Con la llegada del nazismo, las cosas se torcieron. Después de tres años ocupando la presidencia y a pesar de los logros conseguidos, Landauer se vio forzado a dimitir, e incluso fue llevado al campo de concentración de Dachau. El club perdió socios y ayudas. Fue un periodo de turbulencias, que se incrementó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. El Bayern vivió su primer descenso en 1939 y sufrió la destrucción de su oficina en un bombardeo, en 1944.

Su lucha contra la represión nazi siguió patente pese a la inestabilidad por la que pasaba. El gesto más recordado en este sentido se produjo en el año 1943. Landauer había huido a Suiza tras salir del Dachau. El Bayern disputó un amistoso en Zúrich y su expresidente fue a ver el partido. En el campo, los jugadores se alinearon frente a él para honorarlo, en un gesto que fue punado por la Gestapo.

Cuando terminó la guerra, el club de Múnich fue uno de los primeros en recomponerse. Por cierto, Landauer volvió a Alemania y a su cargo: ocupó la presidencia del 47 al 51. Su siguiente Bundesliga tuvo que esperar hasta la temporada 1968-1969, bajo la dirección de Branco Zebec, que también ganó la Copa. El técnico sentó las bases de un estilo de juego más ordenado que terminaría de desarrollar su sucesor, Udo Lattek.

Desde entonces, el ascenso fue imparable: 1971-72, 1972-73, 1973-74 y 1979-89: cuatro veces campeón en una década, número que superó en los 80, cuando ganó la liga en seis ocasiones.

El triplete

F.C. Barcelona, Inter de Milán y Bayern de Múnich son los tres equipos que pueden jactarse de haber conseguido el triplete: Liga, Copa y Champions en la misma temporada. Para el conjunto bávaro, la temporada del éxito fue la de 2012-13. En enero de 2013, el equipo pasó a ser dirigido por Pep Guardiola, que ya tenía un triplete en su palmarés, que ganó cuando era entrenador del Barça.

Con el técnico catalán, el Bayern ganó la Bundesliga a seis jornadas de que terminara la competición, la Champions, en una final frente al Borussia de Dortmund en Wembley, y la Copa, frente al Sttutgart.

Leer Más