Copa Libertadores

Volver a la portada >
 
12345

Los ciclos de ganadores históricos de la Copa Libertadores

La historia es cíclica. Lo demuestran los libros especializados… y también el fútbol. La Copa Libertadores de América es un ejemplo de ello. El equipo que más veces ha ganado la Conmemol Libertadores se llevó su último trofeo en 1984. Los años de diferencia no han conseguido arrebatarle ese primer puesto. En Don Balón, ahondamos en la historia de la competición que enfrenta a los mejores equipos de fútbol de Sudamérica.

Independiente de Avellaneda, máximo ganador

Aún no se llamaba Copa Libertadores cuando el Club Atlético Independiente ganó por primera vez el torneo. El conjunto rojo acababa de volver a la Primera División Argentina, y lo había hecho a lo grande. Mariulo se encargó de conducir al club hacia una victoria que revalidaría al año siguiente. Eran tiempos de gloria también para el Peñarol de Uruguay, el gran vencedor de la década, que acumuló victorias en el 60, el 61 y el 66.

Los días dorados del Independiente llegarían en la década posterior. Con el centrocampista Ricardo Bochini a la cabeza del equipo desde 1972, El Rojo ganó todo tipo de títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores seguidas, entre el 72 y el 75. Sin embargo, su ciclo llegó a su fin. La siguiente vez que venció el torneo fue en 1984. No lo ha vuelto a ganar desde entonces.

Boca Juniors, segundo ganador histórico de la Libertadores

Otro equipo argentino, esta vez el Boca Juniors, vivió dos victorias consecutivas en esta competición. El título fue suyo en 1977 (cuando, además, ganó la Copa Intercontinental) y 1978. Después llegó otra paradoja cíclica. Boca no volvió a levantar el trofeo hasta el año 2000.

El inicio del siglo XXI fue un punto de inflexión en la historia del Xeneize. De hecho, el club se llevó el distintivo al Mejor Club Latino de la primera década del siglo según la FIFA. Tuvo mucho que ver Martín Palermo, el jugador que más goles ha marcado en la historia de Boca, en una época en la que el conjunto también contaba con otro emblema de la casa: Juan Román Riquelme.

2000, 2001, 2003 y 2007 fueron los años de victoria del Boca. Después, se acabó la supremacía de los clubes en esta competición y el título comenzó a estar mucho más disputado, tal y como había ocurrido entre los 80 y los 90. De hecho, el único equipo que consiguió la Copa Libertadores dos años seguidos en ese lapso fue el Sao Paulo de Brasil.

Leer Más