Copa Oro

Volver a la portada >
 
123

Qué es la Copa Oro de la CONCACAF

Las selecciones nacionales de fútbol América Central y caribeños y los norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) se miden en la Copa de Oro de la CONCACAF, un torneo con más de una veintena de ediciones de trayectoria del que salen los clasificados para la Copa FIFA de Federaciones. En Don Balón te explicamos más a fondo qué es la Copa Oro de la CONCACAF.

Qué equipos disputan la Copa Oro

A fecha de 2017, 12 selecciones disputan el torneo americano. Se trata de Canadá, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, El Salvador, Guayana Francesa, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua y Panamá. Tradicionalmente, el número total de selecciones participantes en la historia de la competición asciende a 24.

Los participantes se someten a una clasificación previa, salvo Canadá, Estados Unidos y México, que disputan la Copa Oro directamente, por lo que están asegurados en cada edición. A ellos se suman 9 más: cuatro de Centroamérica, cuatro del Caribe y uno que puede venir de un lado o de otro (se decide en un play-off).

Los cuatro centroamericanos se clasifican en la Copa Centroamericana (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, Panamá, El Salvador o Nicaragua). Los cuatro caribeños salen de la Copa del Caribe (Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, Haití, Martinica, Curazao, Granada, Guadalupe, Guayana Francesa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Antillas Neerlandesas, Guayana, Islas Caimán, Antigua y Barbuda o Barbados).

La duodécima plaza surge de la disputa entre el quinto clasificado de la Copa Caribe y el quinto de la Copa Centroamericana. Históricamente, también ha habido selecciones invitadas como Brasil, Corea del Sur, Perú, Ecuador o Sudáfrica.

México, estrella de la Copa Oro

Por su trayectoria histórica, no puede entenderse qué es la Copa Oro sin destacar la figura relevante de México, la estrella de la competición. A fecha 2017, la selección azteca ha llegado a 12 finales y solo ha perdido dos de ellas, por lo que acumula 10 trofeos en su palmarés.

Sus éxitos no se quedan ahí. La historia de México en esta competición está marcada por goleadas históricas, como el 8-0 ante Canadá y el 9-0 ante Martinica en el torneo de 1993, el 5-0 ante San Vicente en el 96 o el 5-0 ante Jamaica en 2006 o el 5-0 en la final disputada ante Estados Unidos en Nueva York en 2005.

México también es la selección con más MVP (jugadores mejores valorados) en la competición, desde Gio dos Santos hasta Raúl Lara, pasando por Jesús Arellana o Andrés Guardado, entre otros.

Leer Más