Eurocopa

Volver a la portada >
 
12345

3 claves de la Eurocopa

La Eurocopa, oficialmente conocida como Campeonato Europeo de Naciones, es la competición de fútbol más importante del viejo continente y, como el Mundial, se juega cada cuatro años. De hecho, el sistema está organizado de tal forma que una selección europea juega un torneo entre naciones cada dos años, Mundial o Euro de forma alterna. Te damos tres claves sobre la Eurocopa.

Nacida en 1960

La idea de la Eurocopa empezó a flotar por el ambiente futbolístico europeo entre finales de los años 20 y principios de los 30. En el panorama ya había dos competiciones continentales que empezaban a afianzarse, primero, la Copa África y después la Copa América. Sin embargo, había discrepancias entre las federaciones del viejo continente, que no se solventaron hasta 1960.

Ese año fue la primera edición del torneo, que, sin embargo, no acogió a las selecciones más fuertes. Por ejemplo, entre los 17 equipos participantes no se encontraban ni Italia ni Inglaterra ni Alemania. La final se diputó entre la URSS y Yugoslavia, y los soviéticos vencieron por 2-1.

El éxito de la primera edición produjo que en la siguiente, en 1964, más selecciones se unieran al torneo. En este caso, entre las 29 que lo jugaron sí se encontraban Inglaterra e Italia.

Alemania y España, máximos vencedores

Con tres Eurocopas ganadas cada uno, Alemania y España son las selecciones que más veces se han llevado el título. Los germanos alzaron el trofeo en 1972, 1980 y 1996. La roja fue ganadora en 1964, 2008 y 2012 y se convirtió en la única selección que ha revalidado el título de campeona en la historia del Campeonato Europeo de Naciones.

Francia ganó dos veces, en 1984 y 200. Otras selecciones alzaron la copa solo una vez: Rusia, República Checa, Italia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Grecia.

Un español en el top 10 de goleadores

En el top 10 de clasificación de máximos goleadores de la historia de la Eurocopa hay un nombre español, el de Raúl González Blanco. Con 19 goles en 27 partidos, el delantero comparte la novena posición de este ranking con Klass-Jan Huntelaar y el alemán Klose. Cristiano Ronaldo encabeza esta tabla, con 29 goles en 48 partidos.

Leer Más