Europa League

Volver a la portada >
 
12345

4 datos que deberías conocer sobre la Europa League

La segunda liga europea de fútbol más fuerte del momento (después de la Champions League) es la UEFA Europa League, llamada así desde la temporada 2009-2010. Desde su nacimiento en 1971 hasta entonces, recibía el nombre de Copa de la UEFA, por lo que en España era popularmente conocida como “la UEFA”. El cambio de denominación llegó de la mano de la fusión de este torneo con la Copa Intertoto, un premio desaparecido cuya disputa servía de clasificación para la UEFA.

Fusión con la Recopa

Hasta 1999, existía una competición más en el panorama futbolístico europeo: la Recopa de Europa de la UEFA. El torneo enfrentaba a los ganadores de Copa oficialmente, desde 1963 y extraoficialnmente (sin el reconocimiento de la UEFA), desde 1960. En el último año del siglo XX, la UEFA y la Recopa se fusionaron, con la intención principal de dar más oportunidades a los conjuntos que no jugaran la Champions.

Sistema de clasificación de la Europa League

El sistema de clasificación de laEuropa League se distribuye de la siguiente manera. Existen 16 conjuntos que se clasifican automáticamente. Se trata de los ganadores de Copa de cada país. Los países se seleccionan en base a su coeficiente en el ranking de la UEFA en el momento de arranca de la temporada previa a la que se disputa.

139 equipos más optan a jugar el campeonato, pasando a las fases de clasificación para la competición.

Trofeo de plata

Un trofeo de plata y mármol de 15 kilos y el honor de haber ganado la segunda competición futbolística más importante de Europa. Es el premio que se lleva el ganador de la Europa League. Hasta el año 2015, estaba establecido que el equipo proclamado campeón cinco años alternos o tres consecutivos se quedara el trofeo, algo similar a lo que ocurre en Champions.

Sin embargo, un cambio en la normativa cambió las cosas. De acuerdo con el nuevo reglamento, el club que obtiene esos méritos se lleva simplemente “un reconocimiento especial”. De momento, ese reconocimiento solo forma parte de la historia del Sevilla, ganador de la Europa League entre 2014 y 2016.

Sevilla F.C., destacado en la Europa League

Además de ese mérito, el Sevilla tiene el honor de ser el equipo que más veces ha ganado la competición, en concreto, cinco veces. Todas sus victorias han tenido lugar en este siglo, entre 2006 y 2016. Le siguen en este ránking la Juventus con tres títulos, el Inter y el Liverpool.

La de Turín se llevó los trofeos en 1977, 1990 y 1993; el de Milan, en 1991, 1994 y 1998; el conjunto inglés fue ganador en 1973, 1976 y 2001.

Leer Más