Liga Mayor de Fútbol

Volver a la portada >
 
FAS comenzó a trabajar

FAS comenzó a trabajar

Bajo las órdenes de su nuevo cuerpo técnico, el equipo tigrillo inició las labores para el Clausura 2016.
Seleccionados ofrecieron disculpas

Seleccionados ofrecieron disculpas

21 jugadores convocados por Ramón Maradiaga cumplieron el único requisito solicitado por FESFUT para levantar veto de convocatoria ... ( leer + )
12345

Curiosidades sobre la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador

La Liga Mayor de Fútbol, LMF o Primera División de Fútbol de El Salvador es la máxima competición futbolística de El Salvador, un torneo de referencia en el país que en la actualidad disputan 12 equipos. En Don Balón rescatamos tres curiosidades sobre la liga salvadoreña.

1. Mágico González, jugador de referencia

El jugador más talentoso y carismático de la historia de la LMF es Jorge Alberto González Barillas, más conocido como Mágico González. El futbolista salvadoreño jugaba en posición de delantero y se estrenó en la Primera División en 1977, cuando fue fichado por el FAS de Santa Ana. Fue precisamente en El Salvador donde recibió su primer apodo, Mago González.

Cinco años después, en el Mundial 1982, celebrado en España, a Jorge Alberto se le abrieron las puertas internacionales. Su actuación en la cita futbolística más importante del mundo hizo que muchos clubes se interesaran en él, que al final fichó por el Cádiz. En España comenzó a ser llamado Mágico.

El jugador tenía mucha calidad y poca disciplina. Sus salidas nocturnas impidieron que su trayectoria llegase más lejos. Jorge Alberto despertó el interés del FC Barcelona, con quien llegó a hacer una gira, pero finalmente su irregularidad impidió el fichaje. Tras ciertas idas y venidas, volvió al Cádiz.

En el año 91 volvió a casa. Mágico retornó al FAS, club en el que se retiró en el 2000. A pesar de la controversia de su historia, se le recuerda como el jugador más importante de la historia de la LMF. Y pudo serlo mucho más…

Equipos y estadios

Al cierre de este artículo, escrito en 2017, 12 equipos participan en la Liga Mayor de Fútbol:

    • Asociación Deportiva Isidro Metapán (estadio Jorge ‘Calero’ Suárez).
      Alianza FC, de San Salvador (estadio Cuscatlán).
      CD Águila, de San Miguel (estadio Juan Francisco Barraza).
      CD Dragón, de San Miguel (estadio Juan Francisco Barraza).
      CD Chalatenango (estadio José Gregorio Martínez).
      CD FAS, Santa Ana (estadio Óscar Alberto Quiteño).
      CD Municipal Limeño, Santa Rosa de Lima (estadio Ramón Flores Berrios).
      Pasaquina FC (estadio San Sebastián).
      Santa Tecla FC (estadio Las Delicias).
      Sonsonate FC (estadio Ana Mercedes Campos).

Eras

En la historia de la Primera División han existido dos periodos diferenciados: la era amateur, el precedente directo de la competición actual, y la era profesional. Esta última arrancó entre 1947 y 1997 con los torneos largos y desde el 98 hasta la actualidad tiene un formato de torneos cortos.

El equipo que más veces ha vencido el torneo en la era profesional es el FAS de Santa Ana, campeón en 17 ocasiones. Le sigue su mayor rival, el Águila, con 15 títulos. Ambos equipos protagonizan los partidos de fútbol más seguidos de El Salvador, el clásico salvadoreño.

Leer Más