Liga MX

Volver a la portada >
 
12345
América y Guadalajara, los 2 clubes más destacados de la historia de la Liga MX La Primera División de México ha visto jugar a Hugo Sánchez, Butragueño, Míchel, Carlos, Rafa Márquez, Luis Hernández y Chicharito, entre otros futbolistas de renombre. En la competición hay, además, dos clubes que se proclaman los más destacados de la historia de la Liga MX. Se trata de dos rivales directos, los protagonistas del Clásico mexicano: el América y el Guadalajara. Ambos tienen en su palmarés 12 títulos de campeón de la Liga MX y 9 de subcampeón. En Don Balón, os hablamos de los eternos antagonistas de la Primera División de fútbol en México.

Guadalajara

Aunque el antagonista histórico del Guadalajara era el Atlas, a mediados del siglo XX las tornas cambiaron. Fue entonces cuando su rival más directo pasó a ser el América y cuando ambos conjuntos comenzaron a disputarse los títulos más importantes del país.

Centrándonos en la Primera Disivión, el Guadalajara se estrenó en la temporada 56-57 y vivió unos dorados años 60: ganó seis títulos entre la 59-60 y la 69-70. Cedió el testigo de relevancia al América en los 80. A fecha 2017, se ha llevado su último trofeo en el Clausura de este año.

La principal característica de este club es que en él solo juegan futbolistas mexicanos, un hecho que, lejos de ser una limitación, se convierte en su gran baza: da especial importancia a la cantera y la Selección Mexicana suele nutrirse de jugadores que salen de sus filas. El Guadalajara fue subcampeón de la Copa Libertadores en 2010.

Debido a su numerosa afición en Estados Unidos, la FIFA lo reconoció como el segundo equipo con más aficionados del mundo (más de 30 millones), solo por detrás del Flamengo brasileño.

América

El América destaca en la Primera División desde antes de su profesionalización. De hecho, fue un equipo subrayado en los años 20. Ya en la nueva era, se llevó el trofeo de Liga MX por primera vez en la temporada 65-66. Tras dos victorias más a principios y mediados de los 70, el club tuvo una importante presencia en el torneo en los 80.

Ganó dos veces dos años consecutivos, 1984 y 1985 y luego 1988 y 1989. Después de unos 90 en blanco, entró en el siglo XXI ganando el Torneo de Verano 2002, el Clausura 2005 y 2013 y el Apertura 2014.

El América presume de haber sido el único club que ha contado con los cuatro mejores futbolistas mexicanos del siglo XX, en distintos momentos de su historia: Hugo Sánchez, Luis ‘El Pirata’ Puente, Carlos Hermosillo y Horacio Casarín.

Leer Más