Los cinco nombres propios de la gira que quedan en manos de Rafa Benítez

Los cinco nombres propios de la gira que quedan en manos de Rafa Benítez

El técnico empieza a tener las cosas claras con algunos futbolistas concretos

A tenor de las decisiones que ha ido tomando Rafa Benítez a lo largo de estos cuatro primeros partidos de pretemporada en Asia y Oceanía podemos encontrar resquicios por los que ir adivinando qué planes tiene a corto plazo. En breves días se exigirán descartes en el Real Madrid para confeccionar una plantilla que ahora mismo sigue siendo excesivamente grande, con ya pocas jornadas antes del comienzo de la Liga y, quizá, todavía con algún fichaje por llegar.

 

De momento, el nuevo entrenador blanco ha seguido el patrón que suele implantarse en las pretemporadas de cualquier equipo: Ha utilizado, más o menos, a toda su plantilla disponible. Esto quita argumentos para debatir con quién cuenta o no aunque incluso habiéndole dado minutos a todos ya se pueden empezar a observar diferencias entre algunos jugadores que dan a entender que va confiando más en unos que en otros. Hay algunos casos particularmente reseñables. Aún quedan dos o, como mucho cuatro choques amistosos antes del inicio de la temporada oficial: Uno o dos en la Audi Cup en Múnich, más otro ante el Valerenga y quizá un cuarto, el Trofeo Santiago Bernabéu ante el Oporto aunque este último más difícil de disputarse.

 

En esos encuentros, ya en Europa, puede que Benítez empiece a segmentar más entre titulares y suplentes. De momento ha habido dos nombres propios en cuanto a importancia partiendo teóricamente desde la suplencia que podrían tener continuidad cuando empiece lo importante: Jesé Rodríguez y Casemiro. El caso del canario es el más notable y evidente, pues no sólo ha tenido minutos en todos los partidos de pretemporada sino que además ha tenido bastantes, podríamos decir que al mismo nivel que Karim Benzema, el futbolista con quien compite directamente por un puesto en el once inicial. Y dejando sensaciones que no pudimos verle en todo lo que jugó la pasada temporada, quizá por la presión que existía sobre él tras su grave lesión y el hecho de que no hiciese pretemporada.

 

Jesé está más fino y más rápido. Se va atreviendo a hacer todas esas cosas que ya hizo en la campaña de su debut con el primer equipo y ha sido uno de los hombres destacadosen ataque en estos primeros encuentros. Marcó un gran gol ante el Inter. Junto a él, el regreso al Real Madrid del mediocentro defensivo brasileño después de un magnífico curso en el Oporto supone un refuerzo necesario y fundamental para el centro del campo madridista. Casemiro es fuerza física pero también consistencia en la medular. Es táctica en el repliegue defensivo y no se asusta a la hora de hacer circular la pelota. Las cosas se habrían visto de otro modo el año pasado sin Modric pero con él en la plantilla. Está claro que esta vez se quedará. Ha sido otro de los destacados.

 

En el plano negativo podríamos citar a Fabio Coentrao, aunque el hecho de que el portugués ni se encuentre junto a sus compañeros a estas alturas hace pensar que su implicación en el equipo es nula o que Benítez contará poco con él. Sí hay otros tres casos más flagrantes en cuanto a que aparecieron de primeras en los primeros instantes de pretemporada y luego han desaparecido: Odegaard, Illarramendi y Lucas Silva. Algo más ha participado el brasileño, pero en los últimos tests el noruego y el español no tuvieron minutos. Su futuro parece lejos de la casa blanca. Duele sobre todo en el caso del de Mutriku, una apuesta fuerte por parte del Madrid por un jugador español que no ha salido bien, y que dará argumentos para, otra vez, pensarlo más antes de apostar por lo que hay en el mercado nacional.