El dinero que ha costado por ahora (y puede costarle) la portería al Madrid

El dinero que ha costado por ahora (y puede costarle) la portería al Madrid

La venta de Iker Casillas ya tuvo consecuencias económicas. La no llegada de De Gea también las tendrá. ¿Y el futuro?

Tras bastantes semanas de especulaciones, rumores y todo tipo de noticias, al final, Iker Casillas puso punto y final a su relación de toda una vida con el Real Madrid para marcharse al Oporto. Ambas partes, club y jugador (e incluso un amplio sector de la afición) entendían que, dadas las difíciles circunstancias para todos que había supuesto el debate de la portería del Madrid en las últimas temporadas, lo mejor era decir adiós. El pase del cancerbero al equipo portugués le costó al club unos 15 millones de euros según algunas fuentes. Lo que es seguro es que la entidad blanca paga parte del salario pendiente del contrato del portero hasta la finalización de éste, algo que confirmó el propio presidente del Oporto.

 

Una vez finiquitado el 'asunto Casillas', se dio por hecho que De Gea sería su sustituto natural para muchos años en la portería del Real Madrid. El culebrón (que ya existía a mitad de junio) por el portero del Manchester United tomó más protagonismo y se ha extendido hasta estos días, pero mientras tanto y quizá movido por las dificultades con el ex del Atlético, el Madrid firmó a Kiko Casilla para cubrirse las espaldas. Costó 6,5 millones sacarle del Espanyol.

 

Por otro lado, no está nada clara esa supuesta cláusula de la que hablan algunos medios, consistente en que si De Gea no venía este año al Real Madrid, los blancos debían pagarle una indemnización de unos 10 millones de euros (similar a la promesa con Luis Figo en 2000, aunque el luso acabó en el Madrid y no hubo que pagarla). El club la niega pero si fuera real, habría que sumar esa cantidad al monto total de pagos por salidas y entradas de porteros en la 'era post Casillas'. En total, 31,5 millones de euros gastados para que Keylor Navas, portero que ya estaba el año pasado en la plantilla, sea el portero titular después de todo.

 

Un Keylor que, por otro lado, será muy probablemente recompensado con una mejora de contrato tras lo vivido el último día de mercado y su frustrado pase al United como 'trueque' por De Gea. En total, entre 21,5 y 31,5 (más el aumento para Keylor) por el marco merengue, sin contar con que si De Gea renueva con el Manchester y el Madrid sigue pretendiéndole en el futuro tendrá que pagar por él. Nadie dijo que la transición en la portería fuera fácil.