El dato más preocupante que Benítez (loco de los números) no quiere ni ver

El dato más preocupante que Benítez (loco de los números) no quiere ni ver

Su Real Madrid dispara mucho a puerta, sí... pero sin acierto

En sus últimas apariciones públicas, Rafa Benítez ha querido defenderse de quienes le atacan de técnico defensivo y 'amarrategui', sobre todo después del derbi ante el Atlético, mostrando estadísticas. Es de sobra conocido que el entrenador del Real Madrid es un apasionado de los números y que suele proponer planes de trabajo y de mejora táctica en sus equipos basándose en este tipo de informes muy detallados y específicos.

 

"No me pueden decir que soy defensivo cuando batí el récord histórico de goles con el Nápoles. En Italia decían que era muy ofensivo y aquí es al revés. El Madrid es el equipo que más tira a puerta". Son frases que nos hemos cansado de escuchar, por parte del entrenador madrileño, casi desde que aterrizó en el cargo en junio. Y en parte tiene razón. Las estadísticas son claras. el Real Madrid es el conjunto no de España, sino de toda Europa, con una media mayor de disparos a puerta: 20,7 por partido. Le siguen el Manchester City, que chuta a una media de 20,6 veces por encuentro, y el Arsenal, que realiza 20 disparos de media, según datos recogidos por Defensa Central.

 

Sin embargo, esas cifras no significan que el Real Madrid esté haciendo las cosas bien y que todo se deba a la mala suerte o que el rival empuje. Benítez obvia que, de esa media de 20,7 chuts por encuentro, sale otra peor: sólo el 7,7 de media va a portería, un 37 por ciento sobre el total. Muy poco, más aún teniendo en cuenta que el Madrid cuenta con una de las dos teóricas mejores delanteras del mundo, con Cristiano Ronaldo, Benzema y Gareth Bale. Un bagaje pobre, a pesar de que sitúe al club merengue entre los mejores del Continente también en ese aspecto (es tercero, sólo por detrás del Bayern y el City con 8,8 disparos de media que van a puerta por partido y 7,9, respectivamente).

 

¿Por qué estos datos? ¿Es acaso por el mal momento de CR7? Seguro que eso influye, pero también otros factores. Las lesiones de James o Bale han restado potencial al ataque blanco en este inicio de temporada y, por supuesto, el empeño de Benítez en apuntalar la defensa ha mermado algo los esfuerzos en ataque. Pero no se notaría tanto si el portugués estuviese en su mejor forma y si no hubiera lastimados en la parcela de ataque. Rafa debe actuar sobre este hecho cuanto antes.