No sólo Benítez: La Roja también entra en los planes del Real Madrid

No sólo Benítez: La Roja también entra en los planes del Real Madrid

El club ha perdido mucho peso dentro del equipo nacional

Aparte de que casi siempre 'toca' que los internacionales regresen con algún lesionado importante, dentro del Real Madrid hay una preocupación en forma de 'comidilla' en cuanto a comentarios cada vez que llegan fechas de encuentros de selecciones, como en estos días. Se trata de un tema efectivamente secundario, pero no por ello irrelevante. Y es que, en los últimos tiempos, el peso en cuanto a importancia del Madrid en la Roja ha vuelto a decaer a mínimos preocupantes.

 

Sin ir más lejos, en esta convocatoria, sólo Isco y Nacho defenderán los colores de la selección ante Luxemburgo y Ucrania. Y el segundo ha acudido debido a la baja de Íñigo Martínez. El defensa de la Real Sociedad tuvo que quedarse en San Sebastián tras someterse a pruebas que confirmaron que no estaba para acudir a Las Rozas. Es verdad que la mala suerte se ha cebado con los internacionales merengues en esta última llamada de Del Bosque (tanto Carvajal como Sergio Ramos estaban citados por el seleccionador, pero tuvieron que renunciar por lesión), pero analizando cada caso, está claro que la importancia del Real Madrid como club fuerte dentro del grupo de internacionales es relativa.

 

El Madrid ya perdió a su activo más importante en la Roja al traspasar a Iker Casillas este verano. El ex capitán blanco lo sigue siendo, sin embargo, de la selección, y ahora acude como portero del Oporto, no como madridista. Realmente, hablando de jugadores titulares indiscutibles con España, sólo está Sergio Ramos. Ni tan siquiera Isco lo es. La situación duele más si se comprueba después que la selección está repleta de ex madridistas que ahora acuden o tienen opciones de acudir representando a otros equipos: el propio Iker, Morata (Juve), Juan Mata (Manchester United), Juanfran (Atlético) Negredo (Valencia)...

 

Casos más o menos exagerados, pero todos ellos con pasado blanco. No significa necesariamente que, en su momento en el Madrid tuvieran nivel para quedarse e ir a la selección, cosa que muchas veces pasó después, pero no deja de ser una pequeña 'mancha' en el curriculum merengue esa falta de presencia en la doble campeona de Europa y campeona del Mundo. Ya en los mejores días de la Roja, entre 2008 y 2012, se cuestionó mucho si el Real Madrid quedaba 'en evidencia' ante el Barça en la selección, cuya base de titulares importantes era azulgrana (Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Pedro o Villa, sin ir más lejos). Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Xabi Alonso y un testimonial De la Red (que en 2008 era jugador del Getafe cedido por el Madrid, que le repescó después) mantuvieron una cierta 'decencia' en cuanto a equilibrio en ese periodo de cuatro años de éxitos. Para más inri, sólo Casillas, De la Red y Arbeloa podían considerarse canteranos puros.

 

El Madrid pretende ir recuperando poco a poco esa hegemonía histórica que ha mantenido casi siempre en la selección española hasta hace pocos años. Futbolistas como Isco deben consolidarse y el club tiene grandes planes con otros, como Marco Asensio. Además, la lista de futuribles muy jóvenes que se maneja en la casa blanca intentan asegurar un futuro de tinte más nacional. Repescar a Morata y quizá fichar a Dani Ceballos, esperar a Jesé... movimientos que intentan hacer que triunfe esa táctica de 'españolización' que ha fracasado en los últimos tiempos con otros, como Asier Illarramendi o Callejón. Esa es tarea también para Benítez, que está entre los candidatos en ese 'casting' para suceder a Vicente del Bosque.