Reportaje DB: ¡Vamos, Paquito!, ¡qué siga la fiesta!

Reportaje DB: ¡Vamos, Paquito!, ¡qué siga la fiesta!

El debate del ‘9’ en la Selección Española no es flor de un solo día. Prácticamente  desde su llegada, Vicente Del Bosque ha tenido que lidiar con este problema.

Muchos han sido los jugadores que han ido pasando por la tan polémica posición de delantero centro: Álvaro Negredo, Michu, Diego Costa, Fernando Llorente…, pero ninguno de ellos ha logrado convencer plenamente al técnico salmantino y a la afición. Pero hay un hombre que, poco a poco, va creciendo y aprovechando sus oportunidades con creces cada vez que se enfunda ‘La Roja’. Ese es Paco Alcácer.

 

Al igual que muchos otros futbolistas, Alcácer dio sus primeros pasos como internacional en las categorías inferiores de la Selección.  Su primer gran tornero sería el Europeo Sub-17 celebrado en Liechtenstein en 2010, donde España cayó derrotada en la final frente a Inglaterra, pero en el que Paco Alcácer lograría ser el máximo artillero con 6 goles. Tan solo un año después, Rumania sería la encargada de acoger la fase final del campeonato de Europa Sub-19, en el cual nuestra selección se proclamó campeona, y en el que el joven delantero valenciano volvió a ser uno de los protagonistas, junto a su compañero Álvaro Morata, ayudando al equipo con otros 3 goles. En 2012, el combinado español  volvió a revalidar dicho título, esta vez en Estonia, y Alcácer no faltó a su cita con el gol, anotando 2 tantos en los 4 partidos que disputó.

 

Era cuestión de tiempo que el nombre de Paco Alcácer estuviera presente en la convocatoria de la Selección Absoluta, y así fue. Un 29 de Agosto de 2014, Del Bosque le incluyó en la lista de los 23 futbolistas encargados de disputar el amistoso frente a Francia, y el primer partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016 frente a Macedonia. Precisamente, en Paris tuvo lugar su debut, eso sí, con sabor amargo debido a la derrota española. Aunque sería en casa, en el Estadio Ciutat de València, donde pudo resarcirse y conseguir su primer ‘chicharro’ con la Absoluta formando parte del once titular en la victoria por 2-0 frente a los macedonios.

 

A raíz de aquí, Alcácer ha sido un fijo en las convocatorias de España, sabiendo explotar al máximo los minutos que ha estado sobre el césped. Con sus dos tantos frente a Luxemburgo, sus estadísticas se sitúan en, nada más y nada menos, que 6 goles en 10 partidos. Eso sin ser titular indiscutible, puesto que Diego Costa y Morata son los elegidos por Vicente para llevar el peso en el ataque de la Selección. A pesar de ello, Paco Alcácer pone encima de la mesa su candidatura para dar la solución, de una vez por todas, al dichoso debate del ‘9’.

 

Con tan solo 22 años, tiene aún un gran futuro y recorrido para seguir formándose y creciendo como futbolista. Ha demostrado que tiene calidad y grandes dotes como goleador. Pocos peros se le pueden achacar a su compromiso y rendimiento con la elástica española. A día de hoy, solo podemos decir una cosa: ¡Vamos, Paquito!, ¡qué siga la fiesta!

 

Carlos Garrido Marqueño (@carlos_vianos)