El equipo que Benítez quería (y no puso) en el Clásico para 'morir matando'

El equipo que Benítez quería (y no puso) en el Clásico para 'morir matando'

Según cuentan, el entrenador no hubiera sacado el once titular que sacó contra el Barça. Las consecuencias fueron las que fueron

Rafa Benítez sorprendió a todos el pasado sábado alineando un equipo realmente de 'Play Station' contra el Barça. Y sorprendió porque se trataba de un once inicial muy poco acorde con sus ideas futbolísticas y tácticas de base, dicho esto sin ánimo de criticarlas, simplemente dejando constancia de que el libro de estilo del técnico es disponer de equipos con potencial físico y de recorrido, con alta capacidad de recuperación de balón y, sobre todo, muy fiables tácticamente y defensivamente.

 

Sin embargo, el entrenador blanco dispuso el clásico 4-3-3 de la 'era Ancelotti', con Modric, Kroos y James Rodríguez en el medio campo y con la BBC en la línea de ataque. El triángulo formado por el croata, el alemán y el colombiano es, sin duda, una garantía de calidad y capacidad de creación, pero con muy poco sentido defensivo y poco recorrido físico para recuperar balones. Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema -estos dos últimos, poco rodados tras mucho tiempo ausentes de las alineaciones- tampoco son tres jugadores que destaquen por su sacrificio defensivo y por ayudar al medio campo.

 

De esta forma, el Madrid fue un 'juguete' en la medular a manos del Barça, que manejó el esférico y el juego como quiso y bailó a los merengues. Un guión completamente distinto al que se suponía se vería partido tras partido con Benítez en el banquillo del Real Madrid, puesto que el principal argumento para sustituir a Ancelotti por el preparador madrileño el pasado verano fue, precisamente, evitar que se vieran problemas como los del sábado. Lograr un equipo menos vistoso pero más fiable desde el punto de vista táctico y defensivo.

 

Las críticas no se han hecho esperar, y no han sido pocos los que han hecho énfasis en el detalle de que el once inicial del Clásico no fue para nada lo que a Benítez le gusta. "Ha sido una alineación política, hecha en base a lo que quieren en público y la prensa", es el mensaje que se está transmitiendo en cantidad de análisis posteriores a la debacle. Esto dejaría claro que si hubiera sido por Rafa, él hubiera puesto a otro equipo distinto, y lo que es peor: Que Benítez no decide sobre cuestiones deportivas cuando todos sus efectivos están disponibles y llega un partido grande.

 

Sin embargo, la moraleja que puede extraerse de este debate es que ahora Benítez podría tener 'carta blanca' para hacer y deshacer a su antojo. 'Esto es lo que queríais y habéis visto lo que hay, ahora haré lo que yo quiero hacer', sería el pensamiento del entrenador. Hasta cuatro o cinco jugadores que fueron suplentes el sábado podríann empezar a quitar el sitio a los teóricos 'titulares por decreto'.

 

Carvajal en lugar de un Danilo que no se adapta; Casemiro como pivote defensivo innegociable. Isco como alternativa más titular que suplente y la titularidad de Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema en duda en función de su nivel y su estado de forma. Estas serían las líneas maestras en cuanto a cambios que esperan en los próximos partidos y que generarían, por supuesto, más debates y polémicas. Sobre todo en lo referente a la BBC. Hombres como Jesé o Lucas Vázquez podrían entrar en el equipo. De hecho, se dice que Benítez les hubiera puesto junto al mediocentro brasileño y el lateral canterano el pasado sábado ante el Barça.