5 claves para entender la complicada victoria del Barça sobre el Athletic

5 claves para entender la complicada victoria del Barça sobre el Athletic

El equipo de Valverde plantó cara y se mantuvo vivo en la eliminatoria hasta los minutos finales del partido.

1. El protagonismo del árbitro. Hernández Hernandez se llama. Consintió mucha dureza en el Athletic -dureza, no violencia-, perdonó la roja a Mikel Rico por una entrada exagerada sobre Neymar y no se atrevió a expulsar a Balenciaga cuando Neymar se quedaba solo ante Herrerín al borde del área. Luego tampoco se atrevió a expulsar a Luis Suárez por tocar el balón con la mano. Minutos antes le había enseñado la amarilla por introducir un segundo balón en el campo dejándolo fuera del alcance de todos. Una tarjeta absurda que debió remorderle luego la conciencia. El público le dedicó el consabido "¡Qué malo eres!" Se lo ganó a pulso, aunque sus decisiones no tuvieron incidencia en el marcador.

 

2.- Inmenso Neymar. El Barcelona dirigió todo su juego por la banda izquierda buscando a un Neymar que acabó extenuado por sus constantes cabalgadas por la banda. Valiente en todo momento, dio la cara antes los defensores vascos, con los que libró una dura batalla. Neymar se ha convertido en imprescindible precisamente ahora que el Real Madrid enreda con su fichaje. El público le dedicó continuas ovaciones. Llevó la batuta del partido en todo momento mientras Leo Messi interpretaba un papel secundario. "Floren, pesao. Neymar no es como Figo", rezaba una pancarta. El Camp Nou, consciente del peligro, se ha encargado de recordarle al brasileño lo mucho que le quiere.

 

3.--Al margen de cargarse el banderín del córner, Thomas Vermaelen ha conseguido encrespar al público con su juego. Por estos lares la gente está acostumbrada a otro tipo de defensas. Tipo Puyol, tipo Piqué, tipo Mascherano. En este perfil no encajan ni Vermaelen ni Mathieu, los dos jugadores más desafortunados del choque ante el Athletic. Luis Enrique decidió otra vez sustituir al central belga para evitar que su nerviosismo contagiara a todos los demás compañeros.

 

4.-Este Barça necesita a Busquets. Luis Enrique dejó a Busquets en el banquillo y el equipo lo acusó. Desde la marcha de Xavi, Busquets es el motor de un equipo que juega al son que él marca. Hoy no estaba el motor y el Barça no ha carburado como es habitual en él. El Barça postXavi empieza a acusar una evidente dependencia del criterio de este hombre sacando el balón controlado, de su capacidad para cubrir todo el campo, su habilidad para estar en el lugar apropiado para recuperar el balón y su facilidad para interceptarlo cuando sus compañeros lo pierden. Luis Enrique se ha visto obligado a sacarlo al campo para imponer orden y criterio al juego azulgrana.

 

5.-Un Athletic muy exigente. El cuadro de Ernesto Valverde ha dejado en el Camp Nou una impresión excelente, al margen del 3-1 final que no hace justicia a sus merecimientos. El Athletic se ha adelantado en el marcador por medio de Williams en el minuto 12 metiendo el miedo en el cuerpo a los jugadores barcelonistas y a un Camp Nou que ha registrado la peor entrada de la temporada. El suspense duró hasta que en el minuto 52 Suárez anotó el empate. Luego Piqué, de cabeza, desniveló la balanza, y cerró el marcador Neymar. El Athletic ha plantado cara y ha jugado de tú al Barcelona. Pocas veces se ha visto a un Barça tan exigido, aunque también es cierto es que, al margen del gol, Ter Stegen ha tenido muy poco trabajo.

 

 


Video: FC Barcelona 3 - Athletic Club 1