Zidane aprovecha la (única) buena herencia de Rafa Benítez en el Madrid

Zidane aprovecha la (única) buena herencia de Rafa Benítez en el Madrid

El técnico francés está consiguiendo resultados, en parte a costa de lo que se hizo en la etapa del madrileño en la entidad

El Real Madrid logró una victoria agónica en Granada gracias a un gol de Luka Modric (1-2) en un choque que ha podido definir la temporada para los blancos en uno u otro sentido. Desde luego la ha definido, de momento, retrasando lo que hubiese sido una 'muerte' deportiva del equipo en el mes de febrero y en lo que a la Liga se refiere. Todo un palo a la moral inyectada por el 'efecto Zidane' hace un mes con mucho tiempo hasta mayo. Demasiado. Ni siquiera aferrarse a la Champions hubiese bastado para hacer el final de temporada soportable. Por eso, ir sacando los puntos de 3 en 3 hasta el derbi madrileño y la visita al Camp Nou, las dos finales más importantes de la Liga para los blancos, es indispensable.

 

Y si el Madrid ganó en Granada fue, como decimos, gracias a Modric, que se sacó de la chistera un espectacular disparo con la diestra cuando el segundo tiempo agonizaba. Es especialista el croata en inventarse goles decisivos, como aquel que marcó en Old Trafford ante el United en la Champions 2012-2013 y que permitió a Mourinho aguantar un poco más al frente del Real Madrid sin ser sentenciado por la afición madridista. Pero, además, el balcánico culminó con ese tanto un partido de bandera, en otra exhibición en la que fue amo y señor de la medular con un despliegue físico, de recorrido, y de toque descomunales.

 

Modric vuelve a ser el de antes y lo hace acompañado de una versión muy mejorada de Toni Kroos. El alemán parece haber recuperado la alegría con Zidane, cuando con Benítez incluso frecuentó el banquillo en algunos momentos de la temporada. Su bajón de juego fue tan espectacular como su precisión en ese Madrid de Ancelotti que encadenó 22 victorias consecutivas en el periodo octubre-diciembre de 2014. Hasta ahora no había podido recuperarse después de su crisis futbolística, que ha durado exactamente un año. Casi todos los medios coinciden en señalar a este binomio del centro del campo madridista como el principal responsable de que, al menos en juego y actitud, el equipo se haya restablecido después de una apatía y falta de ideas enorme con Benítez.

 

Sin embargo, hay un detalle que Zidane debería agradecer al ex técnico madridista, al que siempre 'vilipendia' cuando puede y de forma muy subliminal en sus ruedas de prensa, espoleado por la actitud del club con respecto al madrileño, huído a Liverpool y escocido con la entidad que dijo respaldarle hasta que se vio entre la espada y la pared y le dio 'la puñalada' hace algo más de un mes. Tal y como cuentan los compañeros de 'El Confidencial', gracias a Rafa este Madrid llega al mes de febrero con muchos menos kilómetros en las piernas de sus centrocampistas, gracias a la política de rotaciones que implementó desde el principio de la temporada. Ayuda también, por supuesto, el mejor nivel que los Casemiro, Kovacic, Lucas Vázquez, Isco (o James) y compañía han mostrado cuando han tenido que aportar desde la suplencia, algo que contrasta con el bajo nivel de los Illarra, Lucas Silva o Khedira la temporada pasada.

 

La segunda unidad ha tenido muchos minutos este curso y eso hace que los titulares estén ahora en un buen momento, aunque 'Zizou' está tirando de ellos sin contar con los suplentes, tal y como tendía a hacer Carlo Ancelotti. Veremos si esto le vuelve a pasar factura al equipo cuando lleguen los últimos meses de competición.