Alexis Sánchez, el primer chileno que conquista la Premier League

Alexis Sánchez, el primer chileno que conquista la Premier League

En algún momento de sus carreras brillaron en la liga inglesa: Gary Medel, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Mark González.

Alexis Sánchez es uno de los delanteros más cotizados de la Premier League, y es por ello por lo que el Arsenal FC planea realizar un gran esfuerzo económico para que el chileno no atienda las ofertas que le están llegando. El de Sánchez es el primer caso de un futbolista chileno que conquista el fútbol inglés, ya que antes que él, ni media docena de jugadores chilenos hicieron algo destacado en la historia de aquella liga.


Entre unas pequeñas lesiones y otras algo mas importantes, la actual temporada de Alexis Sánchez con los 'gunners' no está siendo tan excelente como la pasada, cuando cumplía su primer ejercicio en Londres tras adquirir el Arsenal FC su ficha al FC Barcelona por 37,7 millones de euros.



Pese a no contar el tocopillano en estos momentos con una trayectoria rebosante de regularidad, su camiseta con el número '17' es la más vendida del equipo, por encima de la de otras estrellas 'gunners', como es el caso de Mesut Özil que, dicho sea de paso, es el futbolista mejor pagado por los dueños del Arsenal FC.



Es este dato en concreto, el de las mayores ganancias del centrocampista alemán, el que provoca cierta reticencia en Alexis Sánchez a la hora de dar un paso adelante ante el ofrecimiento que le ha hecho el club, que desea verle firmar un nuevo contrato con retribuciones más elevadas, pero por debajo de lo que gana Özil.



Alexis cuenta en estos momentos con 27 años, y tiene firmada su permanencia con los 'gunners' hasta el día 30 de junio de 2018. Sin embargo, esa permanencia peligra ante el interés de otros clubs poderosos en el terreno financiero, como el Chelsea FC, el Manchester United, el Manchester City o el Real Madrid.



Dado su pasado azulgrana y los muchos éxitos tiene en su memoria al lado de Leo Messi, pocos apuestan por ver vestido de blanco madridista a Alexis, pero quienes conocen bien a su agente, a Fernando Felicevich, sí creen que eso es posible porque el color del dinero es su único credo.



En cualquier caso, la realidad es que la oferta del Arsenal FC para redactar un nuevo contrato está ahí, y el ariete debe decidir si atenderla o no. Realmente, su actual  club le está mostrando un enorme interés en que sea su delantero durante varios años más, hasta el día 30 de junio de 2021, y para ello le ofrece ganar 13 millones de euros por temporada. Como se trata de un nuevo contrato para cinco campañas, de la 2016-17 a la 2020-21, el dinero total ofertado por los 'gunners' a Felicevich y a su representado son 65 millones de euros.



EL MEJOR CHILENO
De lo que no hay duda es de que Alexis Sánchez es el mejor futbolista chileno que ha pisado Inglaterra. Hay varios antecedentes de compatriotas suyos que pasaron por el fútbol inglés, pero ningún tuvo el protagonismo y el rendimiento del tocopillano, del 'Niño Maravilla'.



De los que todavía están en activo y en algún momento de sus carreras brillaron en la liga inglesa, destaca este póker de chilenos: Gary Medel, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Mark González.



El 'pitbull' Medel es pieza fundamental del actual Inter de Milán, pero su paso por la Premier fue muy fugaz al jugar sólo una temporada, la 2013-14, con el Cardiff City, el cual terminó descendiendo a la Championship y traspasando la ficha del chileno al equipo interista.



Recientemente, también pasó Gonzalo Jara por Inglaterra, el defensa que después fue a la Bundesliga y ahora defiende al Club Universidad de Chile. En el fútbol inglés estuvo cinco temporadas y jugó para tres equipos, el West Bromwich Albion, el Brighton y el Nottingham Forest.



Jean Beausejour tiene el honor de ser el único internacional chileno que ha marcado un gol en dos Copas del Mundo diferentes (Sudáfrica '10 y Brasil '14), y aunque ahora está en el Colo-Colo también pasó varias campañas en Inglaterra, ya que entre 2010 y 2014 defendió al Birmingham City y al Wigan Athletic. Otro chileno que destacó allí fue Mark González, hoy en Brasil y que pasó por el Liverpool 2006-07.