Carlos Bacca, el futbolista colombiano más valorado de la actualidad

Carlos Bacca, el futbolista colombiano más valorado de la actualidad

El delantero del Milán está mejor visto que James Rodríguez esta temporada.

No hace mucho tiempo, Colombia podía presumir de tener un puñado de futbolistas en la élite en Europa, destacando todos ellos en las mejores ligas del Continente, pero en estos momentos esa idílica situación para los ‘cafeteros’ ha cambiado porque muchos de ellos han bajado su rendimiento y ya no brillan como antes. Ni James Rodríguez es el que era, y por ello el futbolista colombiano más valorado en la actualidad es Carlos Bacca, del AC Milan.

 

Realmente son varios los representantes de Colombia que en Europa mantienen un buen nivel de juego, como son los casos de Santiago Arias (PSV Eindhoven), Jeisson Murillo (Inter de Milán), Carlos Sánchez (Aston Villa), Luis Fernando Muriel (Sampdoria), Teófilo Gutiérrez (Sporting de Portugal), etcétera, pero ninguno de ellos está a la altura de Carlos Bacca, el delantero por el que el AC Milan abonó 30 millones de euros el pasado mes de julio al Sevila FC.



En su primera temporada en la Serie A, el de Barranquilla está triunfando en Italia, siendo el jugador más destacado del equipo que dirige el serbio Mihajlovic. Que Bacca sea el colombiano más sobresaliente del momento no sólo es cuestión de su rendimiento sobre el césped, sino también que coincide con que no le hacen sombra otros compatriotas que estaban en pedestales y ahora ‘vuelan’ más bajo por distintas causas. Son los casos de los famosos Radamel Falcao, Jackson Martínez y James Rodríguez.



Del ‘Tigre’ Falcao poco hay que decir porque sus números de las últimas campañas ya reflejan su pobre estado de forma. No es competitivo en Inglaterra y el club propietario de su ficha, el AS Mónaco, desea firmar su trapaso cuanto antes. Pese al apoyo que tiene por parte del súper-agente Jorge Mendes, Falcao tiene su futuro en China o en EE.UU., donde se disputan ligas menores y donde quizá pueda hacer remontar su carrera si consigue una continuidad en el juego. Y otro ariete ‘cafetero’, Jackson Martínez, ha pasado de golear en Portugal a fallarlo todo en España, hasta fracasar de manera clamorosa en el Atlético de Madrid, club que, gracias al citado Mendes, consiguió ‘colocar’  al ariete en China, en el Guangzhou Evergrande por 42 millones de euros.



La situación de James Rodríguez es la más enigmática de estos casos de colombianos venidos a menos. De estrella en el Real Madrid de Carlo Ancelotti a estrellado, primero con Rafa Benítez y después con Zidane. Su habitual suplencia se ha excusado de múltiples maneras, que si no está en su peso, que si sale por las noches, que si..., pero la cuestión es que no es el mismo futbolista de la temporada pasada. En Madrid ya hay rumores sobre las intenciones de Florentino Pérez, que estaría dispuesto a traspasar su ficha por 80 millones de euros... o por alguno menos.



BACCA, EL MEJOR
Con tanto compatriota en horas bajas, el futbolista colombiano más valorado hoy en día es Carlos Bacca, que a sus 29 años atraviesa el momento cumbre de su carrera. Tras conquistar en 2015 con el Sevilla FC la UEFA Europa League, pasó al AC Milan, donde es el ídolo de la afición por su entrega en cada partido y por sus aciertos ante los arcos. En la plantilla milanista se encontró con otro internacional ‘cafetero’, con Cristian Zapata, otro caso que se puede calificar de rendimiento correcto para su equipo, en la que para él es la cuarta temporada con los ‘rossoneri’.



Tal es el grado de satisfacción que hay con Carlos Bacca que Silvio Berlusconi, el primero de los milanistas y presidente honorario del club, teme que no pueda retenerle en el equipo por más campañas. En Milán se piensa que el Bayern Múnich está detrás del ariete para tentarle al concluir la actual temporada.



El DT de los muniqueses será para entonces Carlo Ancelotti, quien no tiene seguridad en contar con Robert Lewandowski en el ataque, y de ahí nacen los movimientos del Bayern en busca de un ‘9’. El agente de Bacca, Sergio Barila, no asegura nada porque rehúye hablar sobre el futuro del colombiano:  “En esto del fútbol nada se puede asegurar a medio plazo”.