La fotografía que demuestra que

La fotografía que demuestra que "Franco era del Barça" a dos días del Clásico

Crece la polémica en torno a la figura del dictador, y el papel que tuvo con los dos grandes del fútbol español en el pasado.

Estamos a algo más de dos días para que empiece el gran Clásico del fútbol español entre Barça y Real Madrid, y buena parte de las polémicas que siempre genera el encuentro está girando en torno a un tema que ya suena algo 'rancio' en la sociedad nacional: que si Franco era del Real Madrid. Un asunto recurrente que volvió a desempolvarse (y las veces que quedarán) al hablar del Caudillo Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, en una entrevista concedida a los compañeros del diario argentino Clarín.

 

"Nosotros sufrimos una dictadura como en Argentina, la del General Franco. Y en esa época había un equipo favorecido que ganaba las Copas de Europa: el Real Madrid. Nos hacía sufrir mucho. Estábamos en una situación compleja y nos preguntábamos por qué Di Stéfano no jugó en el Barcelona cuando ya se había puesto nuestra camiseta", fueron las declaraciones que desataron la polémica. Sacar a la palestra la época de la dictadura en España ha sido siempre un recurso para tratar de desestabilizar el poder histórico que el Real Madrid ha tenido en el fútbol español hasta aproximadamente la última década, en la que el conjunto azulgrana le ha tomado la delantera.

 

Pero al enfado por parte del madridismo también han contestado algunos medios de comunicación. Es el caso del renovado diario MARCA, periódico de la capital de España, cuya línea editorial en los últimos tiempos fue muy criticada por los propios seguidores blancos, que acusan a la prensa madrileña de posicionarse con el eterno rival muchas más veces de las deseadas. Hace muy pocos días que el diario ha sufrido cambios, con la ascensión de Juan Ignacio Gallardo como director y algunos fichajes muy significativos. Es el caso del periodista Juanma Rodríguez, que defendió no sólo la inocencia del Madrid con respecto a la dictadura de Franco este viernes, sino que aprovechó para sacar a relucir una fotografía que demuestra que el general posó antes para las cámaras con la plantilla del Barça que con la madridista. "Franco era del Barça", asegura.

 

Franco

 

"Entre 1939 y 1954, los años más duros de la dictadura, el Real Madrid no ganó ni una sola Liga, ni una, mientras que el Barça consiguió ni más ni menos que... ¡5! [...] El Madrid ganó en 1954 su primera Liga con Franco en el poder y es posible, sólo posible, que ese hecho tuviera menos que ver con la figura del dictador que con el fichaje del mejor futbolista de todos los tiempos, don Alfredo di Stéfano [...] Es imposible ver una fotografía de Franco acompañado de la junta directiva del Real Madrid en pleno. Sin embargo sí se puede ver al dictador agasajado por toda la directiva azulgrana encabezada por Agustín Montal, que luce elegantísimo esmoquin para la ocasión, haciéndole entrega en El Pardo de la medalla de oro del club", reza el periodista en su columna en MARCA.

 

El asunto dará que hablar, y agudiza la tensión de cara al enfrentamiento entre los dos grandes del fútbol español el próximo sábado en el Camp Nou.