Salen a la luz las escandalosas cláusulas del contrato de Neymar

Salen a la luz las escandalosas cláusulas del contrato de Neymar

Lo que se esconde detrás de una ficha modesto y unos pluses espectaculares por objetivos.

Football Leaks golpea de nuevo la estabilidad de los grandes desvelando información confidencial. Esta vez le ha tocado al Barça y a Neymar. Después de meses de investigación. Football Leaks ha hecho públicos los detalles del contrato más controvertido de la historia del fútbol, el firmado en junio de 2013 por Neymar, su padre, y Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

 

En el documento rubricado por las dos partesse se establece un acuerdo por cinco años, hasta 2018, con una cláusula de rescisión de 190 millones de euros y se incluye una paga y señal de 8,5 millones que Neymar percibió al contado como adelanto de futuras cantidades a percibir. El acuerdo contempla una ficha de 5 millones anuales brutos, que queda lejos del salario de las principales estrellas de la plantilla azulgrana, aunque se incluyen una serie de incentivos que permiten ampliar las cantidades de manera espectacular de modo que Neymar se garantiza unos ingresos mínimos que en los cinco años de duración de contrato deben alcanzar un mínimo de 45,9 millones de euros entre la ficha asignada y los bonus especificados en el contrato. Es decir, sería un mínimo garantizado de 9, 18 millones anuales.


Dichos premios extra especifican el ingreso extra de 1.062.000 euros en el caso de disputar 45 minutos del 60% de los partidos que dispute el Barcelona. También se contempla el pago de 100.000 por cada partido en el que Neymar sea convocado, juegue o no. 425.000 euros más si Neymar consigue el Balón de Oro. 637.000 euros por ganar la Liga, 850.000 euros por ganar la Champions League. El doblete Liga y Copa se valora en 850.000 euros. Y el doblete Champions League y Copa en 1.062.000 euros. Liga y Champions supone 1.487.500 euros. Y el triplete le garantiza a Neymar 1.700.000 euros extras.
 
 
Estas cifras quedarían reducidas a la mitad si Neymar no jugara 45 minutos del 60% de los partidos. Pero hay más: sólo por clasificarse el Barça para la Liga de Campeones Neymar tiene un premio de 637.000 euros a los que hay que sumar 425.000 si el Barça se mete en los octavos de final de dicha competición.


Se trata de objetivos que están muy al alcance del Barça y del jugador y que le han representado en la última temporada un ingreso superior en bonus que por la propia ficha en sí. Neymar cobra relativamente poco en concepto de ficha, pero ingresa cantidades desorbitadas respecto a sus compañeros por la obtención de una serie de objetivos que no son precisamente misión imposible para el Barcelona.