5 claves de una noche de gloria para Sevilla y Villarreal en la Europa League

5 claves de una noche de gloria para Sevilla y Villarreal en la Europa League

Los andaluces y los valencianos estarán en las semifinales del torneo junto a Liverpool y Shakhtar Donetsk. El equipo hispalense, a tres partidos de su quinta Copa.

La noche de Europa League dejó la clasificación para semifinales de dos equipos españoles, algo que ya se preveía. El Sevilla y el Villarreal completaron dos gestas al imponerse en sendos partidos, tenso y sencillo respectivamente al Athletic de Bilbao y el Sparta de Praga, respectivamente. Los andaluces, en una tanda de penaltis en la que el fallo de Beñat fue decisivo, tras un encuentro tremendamente apretado en el que se sobrepusieron a la lesión de Aritz Aduriz. Los amarillos, por 2-4 en la capital checa en un duelo que llegaron a ir ganando por 0-4.

 

El Villarreal es dinamita arriba. Bakambu, a los cinco minutos, ya había adelantado a los castellonenses tras un gran pase en profundidad que perforó a la defensa checa. Al descanso el resultado ya era de 0-3 después de un disparo ajustado de Samu Castillejo y un tanto de cabeza de Bruno Soriano a la salida de un córner. En la segunda mitad, Bakambu, sin duda el goleador del Villarreal en este tramo final de la temporada, completó el paseo. Los checos recortaron distancias de forma simbólica pero apenas opusieron resistencia, en un duelo incluso más fácil que el de la ida en El Madrigal.

 

El Sparta, con bajas. Los locales arrastraban bajas en defensa pero tuvieron muchas ocasiones para que el marcador hubiese sido otro. No obstante, el Villarreal hizo gala de su buena defensa, algo constante esta temporada, para superar la eliminatoria y estar en el bombo de semifinales este viernes en Nyon.

 

El verdadero duelo tenso se vivió en Sevilla. Un inicio tremendamente igualado entre andaluces y vascos en el Sánchez Pizjuán ya hizo ver que la eliminatoria se decidiría por pequeños detalles. No dio nada por perdido el Athletic pese al 1-2 de la ida, y Aduriz comenzó metiendo el miedo en el cuerpo al respetable con una ocasión clarísima en la que superó a David Soria y a punto estuvo de establecer el 0-1. El poste lo impidió. Rami y Susaeta pudieron marcar en un primer periodo en el que las ocasiones fueron más bien escasas. 

 

La lesión de Aduriz. Si alguien debía agitar el encuentro ese era el '20' del Athletic. Se buscó las mañas para batir a Soria -que cantó ligeramente- con un disparo raso que heló a la grada. Muy poco después, en una contra, empataba Gameiro. Entonces el partido se volvió loco, y en esa locura se lesionó Aritz. Una dolencia probablemente muscular que ya veremos cuánto le tiene apartado. Pero justo cuando lo peor lo tenía el Athletic, otro error de Soria en un centro de Beñat propició el 1-2 de Raúl García.

 

Los penaltis. La suerte desde los 11 metros decidió. Ningún fallo por parte sevillista y sólo uno en las filas rojiblancas. El de un ex bético, Beñat. Tercera semifinal consecutiva para el equipo de Unai Emery, que poco a poco sueña con su quinta Europa League... si el Villarreal le da permiso.