Los centrocampistas sudamericanos de mayor rendimiento en la Bundesliga

Los centrocampistas sudamericanos de mayor rendimiento en la Bundesliga

Arturo Vidal es el rey.

No es la Bundesliga un torneo en el que la mayoría de sus clubs tengan por costumbre mirar hacia América para fichar. La historia dicta que muchos equipos prefieren confiar en los jugadores de sus canteras, y acudir al mercado sólo para contratar a precios razonables futbolistas de su en torno, es decir, belgas, suizos, polacos y austriacos, aunque, lógicamente, hay excepciones a este hábito tan extendido.



Entre esas excepciones hay varios sudamericanos que acaparan elogios en Alemania en la actualidad, siendo la mayoría de ellos brasileños, aunque están lejos de ser una legión como lo son en otros campeonatos, como el portugués, el italiano, el español.... En la Bundesliga hay un repóker de centrocampistas que brillan con luz propia, alguno muy conocido, como son los casos de Arturo Vidal y Luiz Gustavo, y otros que están lejos de ser famosos fuera de Alemania, como Roger, De Blasis o Ramalho.



UNO x UNO


-Arturo Vidal
Su regreso a Alemania está marcado por una línea continuista con respecto a su pasado, ya que si antes triunfó en el Bayer Leverkusen (2007 a 2011) ahora lo hace en el Bayern Múnich, club que le fichó el pasado mes de julio al comprar su ficha a la Juventus por 35 millones de euros. A las órdenes de Pep Guardiola, este centrocampista total, que igual defiende con pundonor que ataca con bravura, que igual actúa de volante derecho que de mediocentro defensivo, está cumpliendo con las expectativas que generó su fichaje entre la hinchada muniquesa, que ya adora al ‘Rey Arturo’. Con su último gol al Benfica en la Champions League, el internacional de ‘La Roja’se convirtió en el futbolista chileno con más goles en este torneo, 11, dos más de los aciertos que suma Alexis Sánchez entre el FC Barcelona y el Arsenal.


-Luiz Gustavo
La historia de Luiz Gustavo es muy conocida. En el Bayern Múnich era imprescindible para Jupp Heynckes, pero dejó de serlo con la llegada de Pep Guardiola, que le permitió salir. Y lo hizo, al  Wolfsburg, donde suma tres ejercicios en los que nadie le discute la titularidad como mediocentro defensivo. A sus 28 años, el brasileño es una referencia para los jóvenes que juegan en esa posición.



-André Ramalho
Para ser su primera temporada en la Bundesliga, el brasileño está logrando unas estadísticas aceptables con el Bayer Leverkusen. Su posición es la de mediocentro defensivo, aunque también puede actuar como un firme defensa central. Ramalho destacó en el fútbol austriaco, y, al concluir su contrato con el Red Bull Salzburg, el Leverkusen le ofreció fichar hasta el 30 de junio de 2019.



-Pablo de Blasis
Encaja en ese perfil de futbolista que es tan menudos como  rápido, tan escurridizo como inconstante. Este argentino cumple su segunda campaña en el Mainz 05, donde se sitúa como mediapunta para hacer daño a los rivales jugando entre sus líneas de medios y de defensas. De Blasis no viajó de Argentina a Alemania, sino que primero probó el fútbol griego y triunfó.



-Roger de Oliveira
El rendimiento de Roger ya no sorprende en Alemania por la cantidad de temporadas que lleva allí ofreciendo un trabajo muy destacado. Es un centrocampista defensivo que se sitúa por delante de la pareja de centrales para intentar recuperar balones. También demostró ya ser útil como zaguero central. Para el Ingolstadt 04, este brasileño de 30 años es un jugador muy importante.