Los americanos que dan brillo a la Jupiler Pro League

Los americanos que dan brillo a la Jupiler Pro League

Un grupo de ellos destaca en la liga belga

Nombres como los de Andy Najar, José Izquierdo o Fernando Canesin comienzan a sonar en los oídos de los aficionados al fútbol en Europa debido a sus excelentes actuaciones en la liga belga. Ellos son sólo la punta del iceberg porque en Bélgica hay otros futbolistas de origen americano que están demostrando tener calidad y ser competitivos, como los brasileños que defienden al Brujas, Leandro, Wesley, Gedoz y Claudemir.



Este último, Claudemir Domingues, está trazando, pese a ser silenciosa por su labor oscura de sufrido mediocentro, una notable carrera en Europa, algo a lo que aspiran los jóvenes que desde América han llegado a la Jupiler Pro League, como son los casos de Leon Bailey (18 años), Wesley (19 años) o Gedoz (22 años).



TALENTO BRASILEÑO
No es lo habitual en el fútbol belga, pero el Brujas tiene un importante grupo de jugadores sudamericanos en su plantilla, tras cuyo análisis es evidente que es un club que confía en el famoso talento de los brasileños. Y ellos están respondiendo con rendimiento porque todos están resultando importantes para Michel Preud’homme, el que fuera un arquero legendario en los últimos años del pasado siglo. Acompañando al colombiano José Izquierdo en la delanera están Leandro Pereira (24 años, primera temporada en Europa), y el joven Wesley (19 años). Los otros dos brasileños del equipo son centrocampistas, el
mediapunta Felipe Gedoz (22 años, segunda campaña en el equipo) y el más veterano Claudemir, un mediocentro defensivo que ya demostró qué efectivo es su incansable trabajo en las ligas de Holanda y de Dinamarca.



CALIDAD CARIBEÑA
A sus 18 años, una de las revelaciones de la liga belga es Leon Bailey, un extremo que ya ha sido convocado por la selección Sub-23 de Jamaica, su país, en el que no llegó a jugar porque su formación futbolística la inició en Bélgica, en la cantera del Gent, desde donde pasó a las divisiones inferiores del Ajax y a las del eslovaco AS Trencin. En su primera temporada en el fúbol profesional, el caribeño ha mostrado un gran nivel en el Genk.


PREGUNTAS CON RESPUESTA
-¿QUÉ ES LA JUPILER PRO LEAGUE?
-Es la denominación comercial de la liga belga de Primera División, que esta temporada ha estado algo alterada por la amenaza terrorista que ha sufrido el país, en especial su capital, Bruselas.



-¿QUÉ SIGNIFICA “ALGO ALTERADA”?
-Por ejemplo, que la Real Federación Belga de Fútbol (KBVB) aplazó algunos partidos el pasado noviembre a instancias del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica.



-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPEONATO?
-Lo más interesante es que se está disputando un play-off entre seis equipos para determinar quién es el campeón 2015-16.



-¿QUIÉNES SON LOS EQUIPOS FAVORITOS PARA CONQUISTAR EL TÍTULO?
-Los habituales clubs históricos de Bélgica, el Brujas y el Anderlecht.



-¿EN ELLOS DESTACAN JUGADORES DE ORIGEN AMERICANO?
-Sí, sobre todo en el Brujas, ya que cuenta con cuatro brasileños y un colombiano, y todos ellos tienen una aportación importante.



-¿Y EN EL ANDERLECHT QUIÉNES DESTACAN?
-Sus americanos principales son dos, el hondureño Andy Najar y el argentino Matías Suárez. Por su parte, son intrascendentes el colombiano Oswal Álvarez y el brasileño Rafael Galhardo.


LOS MEJORES AMERICANOS DEL FÚTBOL BELGA
-Renato Neto
Esta temporada se ha visto a este brasileño competir en la UEFA Champions League hasta los octavos de final, toda una hazaña para el modesto Gent, que terminó siendo eliminado por el Wolfsburg. El brasileño suma tres temporadas y media en este su segundo episodio en el fútbol belga, ya que vivió uno anterior en el Círculo de Brujas, donde estuvo a préstamo por parte del Sporting de Portugal, en cuya cantera creció desde los 17 años. Ahora, con 24 años, es un mediocentro imprescindible en el Gent.



-Andy Najar
No hay muchos futbolistas hondureños compitiendo a gran nivel en Europa, y el más destacado de ellos es Andy Najar Rodríguez, que lo hace en el Anderlecht como volante derecho. La carrera del nacido en Choluteca se ha desarrollado en Estados Unidos, formándose en el DC United, equipo desde el que dio el sato al fútbol europeo contratado por el club bruselense, con el que juega su tercera temporada ofreciendo un rendimiento sobresaliente. Jugando con Honduras también destaca.



-José Izquierdo
No está pasando desapercibido en Europa el estilo del único colombiano que juega en el Brujas, Izquierdo, un extremo rápido y ágil que cuando pisa el área crea situaciones de mucho peligro, alguna de las cuales finaliza él mismo llevando el balón a la red. No hace mucho era un ídolo en su país para la afición del Once Caldas, en cuyo estadio ya intuían que el suyo sería otro caso de ‘cafetero’ con destino al fútbol europeo. El Brujas se hizo con su ficha y ahora, con 23 años, su progresión es evidente.



-Fernando Canesin
Entre todos los futbolistas de origen americano que disputan la Jupiler Pro League el más resolutivo ante el arco contrario es Canesin, un brasileño que ahora defiende al Oostende, pero que ya es un viejo conocido de la afición belga. La actual es su sexta campaña en Bélgica, y está siendo la mejor de todas para el mediapunta porque además de jugar muchos minutos ha estado especialmente acertado, hasta el punto que los 7 tantos que ha logrado son la mejor estadística goleadora de su vida.