¿Por qué está el Borussia de Thomas Tüchel revolucionando el mercado?

¿Por qué está el Borussia de Thomas Tüchel revolucionando el mercado?

El conjunto alemán ya ha realizado varios fichajes

El número de refuerzos ya firmados para la próxima temporada por parte del Borussia Dortmund le hace ser, de entre los grandes clubs de Europa, el equipo que ha comenzado con más rapidez la construcción del proyecto 2016-17, el cual también estará en las manos de Thomas Tuchel, el DT que la pasada campaña logró un hito muy difícil de alcanzar, el de sustituir con éxito en el banquillo al carismático y exitoso Jürgen Klopp.

 

Antes de cerrar la contratación de Jürgen Damm (Tigres), el Dortmund tiene confirmadas cinco caras nuevas para el próximo ejercicio, tres de ellas apuestas de futuro por contar con 18 (Mor) y 19 años (Dembélé y Merino). Los otros dos fichajes son futbolistas más contrastados a nivel internacional, ya que Rode y Bartra llegan a Dortmund desde el Bayern y el FC Barcelona. De momento, la inversión del Dortmund se aproxima a los 50 millones de euros.




LOS NUEVOS ASES DEL DORTMUND


+Marc Bartra


El de Marc Bartra es uno de esos casos que desde fuera no se entienden bien. Un defensa central que no gusta a los últimos DT de su club, el FC Barcelona, y que, pese a no tener continuidad en la competición, sí es del agrado de su seleccionador, en este caso, Vicente del Bosque. El catalán es suplente de Piqué y Mascherano con los azulgrana, pero eso no impide a Del Bosque tenerle a su lado en la fase final de la Eurocopa ‘16. Con Luis Enrique Martínez como responsable del FC Barcelona, la tónica para Bartra no podía mejorar en el futuro, por lo que su salida hacia el Dortmund es un pasaporte hacia la continuidad en el juego. 8 millones de euros ha pagado el club alemán por la ficha de este central de 25 años, que intentará ocupar el hueco que ha dejado Mats Hummels, que fue un ídolo para la afición hasta que aceptó volver al Bayern Múnich.



+Sebastian Rode


Los caminos pueden ser de ida o de vuelta, y por ahora el más transitado por jugadores de élite era de Dortmund a Múnich. El potencial del Bayern ha expoliado al Borussia en las últimas temporadas, pero en esta ocasión Rode ha cruzado el camino a la inversa de lo habitual y es nuevo futbolista del Dortmund por 14 millones de euros. El medio había jugado pocos minutos en la última temporada.



+Ousmane Dembélé


En la Ligue 1 llamaron la atención varios futbolistas jóvenes durante la temporada, y uno de ellos fue Ousmane Dembélé, que a sus 19 años completó una gran primera temporada en la élite, ya que fue el jugador del Rennes del que más se habló por ser un delantero veloz, regateador, atrevido y valiente. La ficha de Dembélé, francés con origen en Mali, ha costado 14 millones de euros al Dortmund.



+Emre Mor


Pese a haber nacido en Dinamarca y haberse desarrollado allí su corta carrera, Emre Mor decidió jugar con Turquía por sus raíces, y con esta selección está en Francia por la fase final de la Eurocopa ‘16. El Dortmund ha apostado por su talento firmándole hasta el 30 de junio de 2021. Mor es un mediapunta de 18 años por el que el FC Nordsjaelland ha ingresado 9 millones de euros.



+Mikel Merino


Casi 4 millones de euros ha invertido el Dortmund en este mediocentro de 19 años que marchará para Alemania sin haber debutado en la Primera División española, aunque quizá deje a su actual equipo, el At. Osasuna, en la máxima categoría porque en estos momentos está peleando por lograr ese ascenso. Merino firmó un contrato con el Dortmund hasta el día 30 de junio de 2021.