El Botín de Oro Don Balón: Una historia marcada por grandes 'matadores'

El Botín de Oro Don Balón: Una historia marcada por grandes 'matadores'

El galardón otorgado por DB cubre el hueco de la Bota de Oro europea y consagra a los mejores artilleros de América: Palermo, Barrios...

Tal y como anunciamos la semana pasada, Don Balón tendrá el placer de otorgar este martes el Botín de Oro Americano a Santiago Salcedo. El delantero del Club Libertad recibirá de manos de Gustavo Lima, representante de donbalon.com en Paraguay, el galardón que le acredita como máximo goleador de las Ligas profesionales de América. Una distinción de la que este medio se siente profundamente orgulloso, pues se ha encargado de reconocer la disciplina madre de todas las habilidades del fútbol, la de hacer goles; y cubre un vacío existente en el balompié sudamericano al equiparar a través de un premio al mejor anotador del Continente, algo que lleva tiempo haciéndose en Europa a través de la Bota de Oro. 

 

Santiago Salcedo, 'Sa-Sa', el veterano 'matador' con una profunda huella en Argentina, se une a un selecto club de premiados que llevan por bandera el olfato de gol. Don Balón entregó en 2008 el Botín de Oro a Martín Palermo, mítico delantero centro de Boca Juniors. Y un año más tarde, en 2009, reconoció la explosión de Lucas Barrios como 'Killer' de talla mundial en las filas de Colo-Colo. La historia del Botín de Oro está plagada, por tanto, de momentos emocionantes.

 

Hablar de Palermo es hacerlo de uno de los delanteros más productivos y legendarios de los últimos 20 años, sobre todo en Sudamérica. No hay aficionado al fútbol que no conozca su nombre y siguiese su carrera entre 1991 y 2011, una carrera plagada de éxitos, momentos difíciles, una serie de lecciones de superación envidiables y sobre todo, goles. Como los 32 que le hicieron ganar el Botín de Oro por su fantástico año 2008, en el que además logró unos excelentes números a pesar de romperse los ligamentos de su rodilla derecha.

 

 

Aquel año superó a Francisco Varallo como máximo goleador de la historia de Boca, honor que aún le corresponde. Con 14 títulos a nivel individual, pocos jugadores del club xeneize pueden equipararse a él. Incluso dejó patente su calidad goleadora en su paso por la Liga española, entre 2001 y 2004, formando parte de las filas del Villarreal, el Betis y el Deportivo Alavés.

 

Los 37 goles de Barrios, pasaporte pra la Bundesliga

 

Y si en 2008 el honor le correspondió a Palermo, en el año 2009 la gloria fue para el que ha sido uno de los grandes 'matadores' del fútbol paraguayo en los últimos años: Lucas Barrios, que en Europa se hizo conocido por su paso por el Borussia Dortmund, pero que había explotado (y mucho) en Colo-Colo. Aquella temporada sigue aún 'enmarcada' en la memoria de los aficionados chilenos.

 

Lucas Barrios

 

Chile ya había disfrutado de los tantos de un prometedor Barrios, que entre 2005 y 2007, vistió la camiseta de Deportes Temuco y Cobreloa, con una etapa intermedia en Tiro Federal de Argentina. Pasó su formación futbolística entre el país albiceleste y Chile (es argentino de nacimiento) y tras un breve paso por México convertía 37 tantos con Colo-Colo en la temporada 2008, algo que le valió la distinción de la IFFHS como el mejor goleador Mundial de aquel curso, además del Botín de Oro Don Balón.

 

Logró el Torneo Clausura y obtuvo la carta de presentación perfecta para conseguir su pase a Europa. Muchos conjuntos se interesaron por él, pero fue finalmente el Dortmund el que confió en sus goles. Junto a Jurgen Klopp vivió la eclosión de una etapa gloriosa para la entidad minera, logrando dos Bundesligas y una Copa de Alemania. 

 

Salcedo hereda el Trono

 

En este 2016, Santiago Salcedo es el flamante ganador del Botín de Oro. Sus 30 goles con el Sol de América en 2015 bien han valido el premio del que es el paraguayo que más tantos ha anotado en el fútbol argentino en el Sigo XXI, un total de 66 en 218 partidos... y los que le quedan por marcar.