Desmontando el caso Jesé: Motivos no contados de su salida (y planes de futuro)

Desmontando el caso Jesé: Motivos no contados de su salida (y planes de futuro)

Contamos todo lo que rodea a una operación que tiene muchas aristas, y en la que el Real Madrid y el futbolista salen beneficiados... a priori.

Aunque era un secreto a voces (o al menos lo eran las negociaciones), el caso Jesé llegó a su punto final en la noche del pasado martes, llegando la noticia desde Francia: El PSG ha acordado con el Real Madrid la salida del canario rumbo a París. Ahora falta discutir en qué forma y términos se realiza la operación. Mientras que los galos quieren al jugador traspasado, el Madrid lucha por convertir el negocio en una cesión por temor a la sanción FIFA. Al estar dos ventanas de mercado sin poder fichar, el club blanco no podría repescar a Jesé si le necesita.

 

Este es el gran obstáculo que hace que de momento la operación no se haga pública, dado que en Francia no existe la posibilidad de incluir cláusulas de recompra por los futbolistas. Esto hace complicada una simple cesión, y por otro lado el Madrid no quiere desprenderse del todo del jugador. Todo apunta a que finalmente la versión oficial hablará de traspaso y se llegará a algún tipo de acuerdo de cara al futuro que quede fuera del papeleo. En lo que sí coinciden prácticamente todos los medios es en la cifra final de la venta: entre 23,5 y 25 millones, según apuntaban fuentes como L’Equipe o Radio Montecarlo desde el país galo, o el diario As.

 

 

Se trata de un negocio redondo para el Madrid, que deja salir a un futbolista cuyo valor se había ido depreciando con el paso del tiempo durante la última temporada debido a su no regreso al estado de forma previo a la grave lesión de rodilla que padeció en 2014. 25 millones de Euros es, por ejemplo, la cantidad que el Real Madrid pagó por Toni Kroos unos meses después de esa fatídica fecha, lo que da una idea del valor que ha conseguido darle el club a su futbolista pese a todos los condicionantes. Pero alrededor de esta salida de Jesé hay varios detalles que ayudan a entender la postura del Madrid, doblemente inteligente, y que pasamos a explicar.

 

Un callejón sin salida

 

En el Real Madrid siempre han visto potencial en Jesé, incluso después de su lesión. Lo malo es que para que un jugador que viene de la cantera triunfe y tenga continuidad en el primer equipo, debe destacar mucho desde el primer momento en el que dispone de oportunidades. Eso es lo que el canario había venido consiguiendo hasta antes de romperse, y que no ha vuelto a poder mostrar. El Jesé que regresó a los terrenos de juego a finales de 2014 tiene menos potencia, menor capacidad para eliminar rivales a través del regate y menos presencia en el juego. Físicamente está menos fino. Pese a ello, el club cree que sigue teniendo un potencial enorme pero que la competencia dentro del equipo ya no le hace estar al mismo nivel que antes. Ha perdido esa ‘chispa’ del primerizo que se ve con opciones de tirar la puerta.

 

Por ello y por un detalle más, este quizá el más peligroso de todos, su cada vez mayor afición por su faceta musical (acaba de sacar otro videoclip y pretende lanzar definitivamente su perfil como cantante de Reggaetón), Zidane y la entidad entendieron que necesita un cambio. Alejarse de España y de las facilidades fuera de los terrenos de juego, encontrar un ambiente nuevo y verse con opciones de ser titular en un equipo en el que juegue mucho y muy seguido. Factores que le ayuden a volver a disfrutar realmente del fútbol. Y quizá un preparador físico que rebaje su volumen muscular y le haga estar más fino para recuperar velocidad.