Radiografia: Arranca la Premier más esperada de los últimos años

Radiografia: Arranca la Premier más esperada de los últimos años

La competición en Inglaterra genera mucho morbo este año por la coincidencia de varios nombres ilustres en los banquillos.

Siempre se espera el inicio de la Premier League con mucho entusiasmo, y en esta campaña 2016-2017 que está a punto de comenzar aún más, si cabe, por ver si el Leicester City FC de Claudio Ranieri puede repetir la gesta de la pasada temporada, en la que se proclamó campeón contra todo pronóstico. Pero la Premier también genera morbo este año por la coincidencia de varios nombres ilustres en los banquillos. A la tradicional igualdad entre los seis favoritos se une el hecho de que los dirigen seis de los mejores DT del planeta, con especial atención al reencuentro, cuatro años después, entre Pep Guardiola y José Mourinho en los banquillos del Manchester City y el Manchester United.

 

¿CUÁNDO COMIENZA LA PREMIER LEAGUE 2016-17?

 

El sábado 13 de agosto, con el partido entre el Hull City y el vigente campeón, el Leicester City.

 

¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS AL TÍTULO?

 

El Manchester City, el Chelsea, el Arsenal, el Manchester United, el Liverpool y el Tottenham.

 

¿QUÉ EQUIPO PARTE COMO PRINCIPAL FAVORITO?

 

El Manchester City, en el que Pep Guardiola se estrena como DT en la Premier.

 

¿POR QUÉ EXISTE UN MORBO ESPECIAL ESTA TEMPORADA?

 

Porque Guardiola se reencontrará con José Mourinho. Ambos coinciden en un campeonato por primera vez tras la salida del catalán del FC Barcelona en 2012. Siendo el luso DT del Real Madrid forjaron una de las mayores rivalidades de la última década.

 

¿QUIÉN SE HA REFORZADO MEJOR?

 

Al United llegaron Eric Bailly (Villarreal), Mkhitaryan (Dortmund) y, sobre todo, Zlatan Ibrahimovic (PSG).

 

¿Y QUÉ ESTRELLAS JUEGAN POR PRIMERA VEZ EN LA PREMIER?

 

Muchas. Zlatan encabeza la lista, pero también el español Nolito, el brasileño Gabriel Jesús y los alemanes Leroy Sané y Gundogan, el suizo Granit Shaka o el belga Michy Batshuayi.

 

¿CUÁNDO CONOCEREMOS AL CAMPEÓN?

 

La última jornada se disputará el 20 y el 21 de mayo de 2017.

 

Pep busca la Champions en la Liga que le faltaba por probar

 

Después de tres temporadas como DT del FC Bayern München, a Guardiola le faltó conseguir la ‘Orejona’ en Alemania, donde sus ideas nunca terminaron de cuajar como en el Barça. Logró todos los títulos nacionales pero la afición germana le exigía la UEFA Champions League, y esa presión terminó por desgastarle. Entrenar en la Liga más seguida del mundo era lo que le faltaba al todavía considerado por muchos como el DT que ha cambiado el fútbol moderno. En Manchester encontrará un club sumiso a su libreto, una afición entregada y mucho dinero para su proyecto pero con exigencias igualmente altísimas. La Premier, la FA Cup y… por supuesto, la Champions.

 

El hombre de la ‘costilla Blue’ que quiere emular a Ferguson

 

Hasta hace poco su nombre escocía entre la afición Red Devil. Ahora, tras cuatro temporadas sin títulos, los hinchas del United esperan que Mourinho, que siempre se declaró seguidor del Chelsea, devuelva al club a la etapa gloriosa de Sir Alex Ferguson, que duró más de 20 años. Una Liga y una Copa de la Liga desde 2012 son pocos trofeos para ‘Mou’, que no logra la UEFA Champions League desde 2010 y que necesita reivindicarse.

 

El DT que tumbó a España en la Eurocopa, a los mandos del Chelsea FC

 

Tras dirigir a Italia hasta cuartos de final de la pasada Eurocopa, donde cayeron ante Alemania en la tanda de penaltis tras eliminar a España, vigente doble campeona del torneo, Conte llega al banquillo de Stamford Bridge sabiendo lo que es ganar títulos a nivel de clubes, pues logró dos Scudettos con la Juventus. El transalpino es célebre por su capacidad para sacar lo mejor de sus equipos tácticamente. La presión alta, una defensa compacta y las transiciones rápidas son sus señas de identidad.

 

Otro año sin grandes refuerzos y cada vez más cuestionado por la afición

 

De los favoritos el Arsenal es, en principio, el equipo que menos cambiará a sus protagonistas. La pasada temporada se especuló con su cese, pero pese a todo Arsene Wenger afronta su vigésimo primera campaña en Londres. Tendrá que esforzarse para revertir el sentir de una hinchada en gran parte desencantada con la falta de fichajes de peso y su excesiva obsesión por los jugadores jóvenes. El suizo Shaka es la única incorporación importante en una plantilla que sigue echando en falta un goleador.

 

El gran reto del alemán, dar un paso más para mantener la ilusión de la gente

 

La llegada de Jürgen Klopp al Liverpool se celebró como un título en Anfield. De los grandes favoritos, el equipo Red es el que más tiempo lleva sin ganar la Premier League. Se asume que probablemente tampoco será este año pero sí se espera que el alemán ofrezca un equipo evolucionado con respecto a la temporada pasada, donde se le perdonó casi todo. No será así ahora y el reto es mayúsculo, pues el hombre que puso de moda el Borussia Dortmund apenas ha recibido refuerzos importantes.

El DT revelación del año pasado quiere volver a pelear por el título

 

Si el Leicester fue la atracción mundial la pasada temporada, la fantástica campaña del Tottenham no fue menos. Pocos esperaban que pudiese disputar el título hasta las últimas fechas. El argentino Mauricio Pochettino se ha ganado el respeto del viejo Continente con un fútbol depurado técnicamente y, sobre todo, con una plantilla muy joven donde sólo un jugador supera los 30 años. Harry Kane y el talentoso Dele Alli lideran un bloque continuista, así que los Spurs ya no cogerán a nadie por sorpresa.