Ojo Emery: El Mónaco comenzó fuerte la temporada

Ojo Emery: El Mónaco comenzó fuerte la temporada

Una alternativa real a la hegemonía del PSG

Hacía tiempo que la Ligue 1 no tenía dosis de emoción en su parte superior. La evidente hegemonía del París St-Germain, evidente desde 2013 al anotarse los últimos cuatro torneos de manera consecutiva, es una situación que en estos momentos está cambiando por el resurgimiento del Mónaco.



Los monegascos han ensamblado un equipo para cambiar esa tendencia en la liga gala, e incluso tienen capacidad para hacer un buen papel en la Champions League, torneo en el que han comenzando sorprendiendo al Tottenham en Wembley (1-2). El Mónaco es un conjunto con alma portuguesa, ya que el entrenador, Leonardo Jardim, y los dos centrocampistas básicos, Bernardo Silva y João Moutinho, comparten esa nacionalidad.



REFUERZO EN LOS LATERALES


Lo que más ha hecho el Mónaco en el último mercado de fichajes ha sido blindarse. Las indicaciones de Leonardo Jardim han llevado a la plantilla a varios defensas, principalmente al central Kamil Glik y a los laterales Djibril Sidibé y Benjamín Mendy. En estos tres refuerzos el Mónaco ha invertido  39 millones de euros, ya que abonó 11 millones por el central polaco y 28 millones por los laterales. En la derecha juega Sidibé (24 años), un francés que estaba desarrollando su carrera en el Lille y cuya ficha se tasó en 15 millones de euros. En la banda contraria actúa Mendy (22 años), que ha dejado el Olympique de Marsella enamorado del proyecto de los monegascos, que han pagado 13 millones para que llegara al vestuario del estadio Luis II y, si cumple las expectativas puestas en él, posiblemente al de la selección Absoluta de Francia.



EL PASADO DE FABINHO


En las labores de contención de los rivales destaca Fabinho, un brasileño que cumple su cuarta campaña en el Mónaco y que en el pasado ha demostrado que también puede actuar con garantías en el lateral derecho. En ese pasado de Fabinho está el Real Madrid, ya que en la temporada 2012-13 se vistió de blanco cedido por el portugués Río Ave. Actuó en el equipo filial y  José Mourinho le hizo jugar, en mayo de 2013, un partido con el primer equipo frente al Málaga.


SUS CARAS MÁS CONOCIDAS


- Morgan De Sanctis


Uno de los refuerzos de los monegascos ha llegado desde la capital de Italia. Se trata de todo un veterano como Morgan De Sanctis, el portero que cumplirá 40 años el próximo mes de marzo y que tenía la carta de libertad en su poder tras acabar su contrato con la Roma. La de Francia es su tercera aventura fuera de Italia, tras probar fortuna en España (Sevilla) y en Turquía (Galatasaray). En principio, será el suplente de Danijel Subasic, el croata que suma seis campañas en el equipo.



- Kamil Glik


Uno de los fichajes de Leonardo Jardim para esta temporada ha sido Kamil Glik, un defensa central polaco que hace una década pasó por las categorías inferiores del Real Madrid, y allí no apreciaron en él condiciones para llegar lejos en el club blanco. Al Mónaco llegó de Italia, donde ha cumplido una época brillante por el rendimiento que ha dado en el Torino durante las últimas temporadas. Para adquirir su ficha, el equipo monegasco ha invertido 11 millones de euros.



- Bernardo Silva


A sus 22 años, el portugués es una de las joyas cuyo futuro diseña Jorge Mendes con un cuidado exquisito. El agente le mantiene en el Mónaco, donde el escaparate es importante porque es el centrocampista más brillante del equipo, pero su futuro no parece estar muchos años más en la liga francesa. Para su compatriota, para Leonardo Jardim, es un lujo contar con un futbolista de su calidad y su visión de juego, un mediapunta que es zurdo, pero que le gusta entrar por la banda derecha.



- Radamel Falcao


Estaba en lo más alto,en la cumbre del fútbol profesional, cuando una lesión y unas posteriores decisiones equivocadas de Jorge Mendes le llevaron al ocaso. Su paso por Inglaterra ha sido infame, vergonzoso, pero ese capítulo lo ha dejado el colombiano atrás y está intentando recuperar su forma y su prestigio en el equipo que abonó 43 millones de euros por su ficha en 2013. En el Man. United y en el Chelsea jugó cedido, pero a sus 30 años no tenía otra salida que defender al Mónaco.



PREGUNTAS CON RESPUESTA


-¿QUÉ MOMENTO ATRAVIESAN LOS MONEGASCOS?


-Uno muy dulce porque han comenzando la temporada con muy buenos resultados.

-¿SON REALMENTE RIVAL PARA EL PARÍS ST-GERMAIN?


-Sí porque Leonardo Jardim tiene un bloque competitivo y losparisinos, que se han impuesto en las últimas Ligue 1, ahora titubean.

-¿JARDIM ES UN TÉCNICO QUE OFRECE GARANTÍAS DE ÉXITO?


-Sí. El portugués ha demostrado sobradamente su capacidad estas últimas temporadas, y las anteriores en el Olympiacos y el Sporting de Portugal.

-¿QUÉ SISTEMA UTILIZA?


-A Jardim le gusta el 4-4-2.

-¿CÓMO SORPRENDIÓ JARDIM AL PARÍS ST-GERMAIN EN LA 3ª JORNADA DE LA LIGUE 1?


-Jugándole un 3-3-3-1, que en algunos momentos del partido se transformó en un sólido 5-4-1.

-¿HA TENIDO MUCHAS BAJAS LA PLANTILLA CON RESPECTO A LA CAMPAÑA ANTERIOR?


-No, tampoco demasiadas. Las principales salidas fueron las de Fabio Coentrão, Iván Cavaleiro, Mario Pasalic y Marcel Tisserand.

-¿DESDE CUÁNDO LAS PERSPECTIVAS DEL EQUIPO APUNTAN ALTO?
-Desde el mes de agosto. Entonces, en la fase clasificatoria para jugar la Champions League, se contempló un equipo fuerte frente al Fenerbahce y al Villarreal.