La baza (inesperada) de Antoine Griezmann para llevarse el Balón de Oro

La baza (inesperada) de Antoine Griezmann para llevarse el Balón de Oro

Los cambios en el formato del más prestigioso galardón individual que puede llevarse un futbolista podrían beneficiarle.

Que Antoine Griezmann se perfilaba como principal baza para competir como tercer hombre junto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la lucha por el Balón de Oro 2016 era una posibilidad compartida por muchos. Pero ahora, la separación entre la FIFA y France Football a la hora de conceder el prestigioso premio hará que los cambios puedan beneficiar al astro francés del Atlético de Madrid, que sigue sin ser favorito ni mucho menos, pero que podría haber ganado terreno con la decisión.

 

El divorcio hará que las normas para conceder el Balón de Oro regresen al formato que se estableció en 1956, cuando empezó a entregarse el premio. Al igual que sucedía hasta 2010, la decisión la tomará únicamente un jurado compuesto por periodistas de la publicación francesa, algo que siempre provocó que se sugiriese que France Football hacía lo posible por promocionar o intentar colocar lo más alto posible a los futbolistas de su país. Con el matrimonio con FIFA, que ha durado cinco años, el Balón de Oro era entregado en base a los votos de seleccionadores nacionales, capitanes de selección y periodistas de todas las partes del mundo, algo que tampoco ha estado exento de polémica.

 

Pero el regreso al antiguo régimen sitúa a Griezmann como única baza francesa con alguna opción de hacerse con el premio y eso no va a ser desaprovechado por el país galo. La otra gran publicación deportiva de Francia, el diario L’Equipe, empieza este martes a promocionar al extremo rojiblanco pidiendo apoyo para él de cara a la decisión final, que tendrá lugar en diciembre. Sin duda una noticia que no sentará nada bien ni a Messi ni a CR7, que llevan exactamente ocho años repartiéndose el Balón de Oro ininterrumpidamente.

 

El pasado curso, Griezmann fue finalista de la Champions League y también de la Eurocopa de Francia. Ha declarado recientemente que quiere “comer en la misma mesa” que el argentino y el portugués, algo que sin embargo parece todavía inalcanzable no sólo para él, sino para otros aspirantes como Neymar o Bale. Veremos si los cambios producidos en el premio afectan a la decisión final.