"Como uno no es tonto y el otro inteligente, Zidane no volverá a cambiar a CR7"

Lo acontecido el pasado sábado sigue dando que hablar, así como las palabras del técnico francés en la víspera del partido contra el Dortmund.

"¿Cristiano? Todo normal. El enfado de Cristiano no es sólo de él. Todos los jugadores que se van del campo lo están. Ahora pensamos en el partido de mañana. No lo entiendo, pero es lo que hay. He tomado una decisión para el bien del jugador. Luego que se hable de eso más que del partido de mañana... Es así. Hay que convivir con eso. Estamos tranquilos. Yo no soy tonto y Cristiano es inteligente. Nosotros estamos aquí para lo mismo". Estas palabras de Zinedine Zidane en la rueda de prensa previa al choque de esta noche entre el Borussia de Dortmund y el Real Madrid siguen avivando el fuego que los gestos y las quejas del portugués al ser sustituido contra Las Palmas desataron en un encuentro que el equipo acabó empatando. 

 

Lo curioso es que la decisión de Zidane de quitar del campo al luso, que no estaba jugando bien, ha sido respaldada prácticamente por unanimidad. Prensa deportiva y vestuario cierran filas, en general, en torno al técnico francés, pese a que los primeros siguen analizando y soltando detalles que evidencian (y es la verdad) que algo hubo de cabreo entre jugador y entrenador. Seguramente puntual, nada importante, algo fruto del calentón del momento. Pero lo hubo.

 

 

Y eso es precisamente lo que ha destapado una caja de truenos que pretendía mantenerse a buen recaudo lo máximo posible: Cristiano nunca ha sido sustituido en ocho temporadas en el Real Madrid por ningún entrenador, salvo en casos de lesión o para preservarle de algún tipo de dolencia o amenaza de sanción, y siempre con su consentimiento. Ese estatus de intocable quedó destruido por parte del galo, que es el primero que no sólo anuncia (otros lo hicieron y no cumplieron) sino que ejecuta: Nadie es imprescindible, todos son susceptibles de ser sustituidos si no están bien y no importa el nombre. Esto es una nueva realidad a la que todo el club va a tener que acostumbrarse, porque generará polémicas y más enfados por parte del futbolista, que en frío es distinto pero que cuando está jugando no es capaz de ver sus limitaciones o si no está jugando bien. Ese sentimiento de egoísimo que tienen todos los jugadores... aunque él la exteriorice más.

 

Ahora, estas palabras en la víspera del choque más peligroso e importante en lo que llevamos de temporada para el Madrid alimentan el resquicio de esa posible mini brecha que haya podido surgir entre técnico y crack portugués, que sin embargo sigue siendo ínfima. Cristiano será titular esta noche en el Signal Iduna Park precisamente porque Zizou decidió quitarle ante Las Palmas no porque estuviese errático sino porque le quería físicamente fresco para este martes. Todo lo que venga será analizado después en su justa medida. Eso sí, algunos vaticinan que lo sucedido en el estadio de Gran Canaria va a hacer que Zidane cambie.

 

Zidane y Cristiano

 

"Ya continúo yo la frase. ’No soy tonto y no lo voy a quitar y él es inteligente y no va a montar otro pollo’. Sabe que a Cristiano le tiene que dosificar, pero que no se puede equivocar porque no es un jugador más. Es diferente. El otro día lo cambió y vio la reacción. Cristiano mandó un aviso. Como uno no es tonto y el otro inteligente, no lo va a cambiar más". Son palabras de Manolo Lama, periodista de Tiempo de Juego, de la cadena COPE. No es el único que piensa así. De las decisiones del técnico y las reacciones del portugués veremos si de ese primer incidente del pasado sábado se ha abierto el primer gran lío de Zidane en su historia como entrenador del Real Madrid.