Así será el nuevo Bernabéu: Las claves de la mutación del coliseo blanco

Así será el nuevo Bernabéu: Las claves de la mutación del coliseo blanco

El Real Madrid ha presentado este martes, en compañía del Ayuntamiento de la ciudad, su nueva propuesta aprobada para remodelar el estadio.

Florentino Pérez y Manuela Carmena, presidente del Real Madrid y Alcaldesa de la ciudad, han presentado en la mañana de este martes el nuevo plan aprobado para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que sustituye al anterior, al que dio luz verde el Gobierno del PP y que después tumbó el TSJM por violar varios aspectos del Plan Urbanístico de la ciudad. Muy similar en su conjunto y en lo que se refiere a la parte del estadio y sus modificaciones estéticas y arquitectónicas, las novedades respecto al primer plan se refieren a la eliminación del Hotel y el Centro Comercial que iban a acompañar a la modificación del estadio. Sin embargo, hay otra serie de cambios, que pasamos a explicar en las siguientes claves:

 

No habrá aumento del aforo: El primer plan para la remodelación del Santiago Bernabéu contemplaba una mayor cantidad de asientos respecto a la actual. Finalmente el coliseo madridista mantendrá su aforo, aunque seguirá aumentando la altura del estadio para dar cabida a la estructura que albergará la cubierta del mismo.

 

Traslado de las oficinas y eliminación de zonas actuales: al igual que en el primer acuerdo, el espacio comercial de La Esquina del Bernabéu será suprimido, pero añadiendo el traslado anunciado por el presidente blanco de las oficinas del club a Valdebebas. Esto permitirá liberar unos 18.000 metros cuadrados, "edificables para otros usos" más otros 5.000 que no estaban en uso. El enorme espacio resultante, situado en la Plaza de los Sagrados Corazones, queda como zona privada para uso público y se mantiene la idea de reconvertirla en un espacio verde, en el cual podrían albergarse mercados y/o actividades propias de la vida diaria de la ciudad.

 

Cubierta y piel del estadio: en esencia, todo queda igual. La obra, realizada por los arquitectos GMP ARCKITEKTEN-L35-RIBAS, responsables del primer proyecto para la remodelación del Bernabéu, dotará al estadio de una cubierta de aluminio vanguardista que se unirá al techo retráctil, que a su vez contemplará la instalación de un vídeomarcador de 360 grados y el máximo aprovechamiento de la luz del sol. Cubrir por completo el estadio, además, supone una mejora del impacto ambiental sobre los vecinos de la zona.

 

BernabéuEl proyecto del nuevo Bernabéu en imágenes. Fuente: Marca.com
 

 

Patrocinio: Florentino Pérez, que añadió en sus explicaciones que todos estos cambios no necesitan la aprobación de los socios, no descartó que en dicha remodelación se acepte dotar al Bernabéu de un 'apellido' comercial, que en las primeras teorías podría ser el de la empresa que sufragaría las obras, IPIC, fondo de inversión de Abu Dabi que, entre otras cosas, es dueño de la petrolera Cepsa. Se estima que este socio aporte la financiación de los 400 millones de Euros que costarán las obras a las que, por cierto, la empresa constructora del propio Florentino no puede presentarse.

 

Duda sobre el Hotel y nueva entrada 'majestuosa' desde la Castellana: Aunque no se contempla en este nuevo proyecto, según Pérez no está descartado. Sin embargo, su ubicación no sería la imaginada en un principio, es decir, justo delante del Bernabéu y pegado al Paseo de la Castellana. Esa zona dejará de ser un aparcamiento y pasará a conformar una plaza pública de uso peatonal, que dará la bienvenida a una nueva puerta principal del estadio, con una gran cornisa de entrada.

 

Aspecto moderno y proyecto de iluminación: La nueva 'piel' del Bernabéu presentará colores cambiantes durante la noche e incluso podría utilizarse como pantalla gigante con vistas desde la Castellana, similar a las cubiertas iluminadas que presentan distintos estadios modernos como el nuevo San Mamés o el Allianz Arena de Múnich.

 

Inicio de las obras: Está previsto que comiencen en 2017 y se prolonguen aproximadamente un año.