Los secretos de los nuevos estadios de Madrid, Barça y Atlético

Los secretos de los nuevos estadios de Madrid, Barça y Atlético

¿Cuál gusta más de los tres? Es el debate que se ha instalado entre los aficionados en el fútbol español.

Este martes, el Real Madrid presentaba en sociedad su nuevo proyecto (ya aprobado) para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Una alternativa a la gigantesca transformación que el club blanco pretendía llevar a cabo de su coliseo, y que en primera instancia fue tumbado por la justicia por no ajustarse a la legalidad vigente. Sin embargo, pese a que en algunos puntos es menos ambicioso, sigue convirtiendo al Bernabéu en un icono arquitectónico vanguardista y lleno de modernidades. Estéticamente, ha despertado opiniones de todos los tipos.

 

El caso es que esta noticia se une a la también reciente presentación del nuevo estadio de La Peinta, que acogerá al Atlético de Madrid a partir de la temporada 2017-2018. Los nuevos estadios de los tres grandes del fútbol español están, por tanto, de actualidad, ya que el Nou Camp Nou es otro proyecto en marcha. Los tres serán tremendamente modificados, mejorados y convertidos en escenarios de última generación a nivel de construcciones de este tipo. Pero, ¿qué diferencias existen entre unos y otros? ¿Cuál gusta más? Enumeramos algunos puntos básicos, algo que han hecho los compañeros del diario MARCA.

 

Fechas de apertura: El Atlético será el primero en presentar su nuevo estadio al Mundo y, además, el suyo será el único totalmente nuevo y que sustituye al anterior. La Peineta, rebautizada como 'Estadio del Club Atlético de Madrid', abrirá sus puertas, en principio, en la campaña 2017-18. La remodelación del Bernabéu empezará el próximo mes de junio de 2017 y se extenderá dos años, es decir, que se espera ver el estadio terminado para la temporada 2020-2021. Igual que en el caso del Barça, aunque si el club azulgrana no puede empezar ya las obras, podría retrasarse un poco más.

 

 

Capacidad: Tanto el Barça como el Atlético de Madrid verán mejorados sus aforos. El nuevo coliseo rojiblanco tendrá 68.000 espectadores, 13.000 más que los que alberga actualmente el Vicente Calderón. La mejora del Camp Nou le dará casi 7.000 asientos más, de 98.772 a 105.000. El Bernabéu se quedará como está debido a las restricciones impuestas por el Plan de Urbanismo. Ganará asientos nuevos pero los perderá en otras zonas, de modo que seguirá albergando algo más de 81.000 almas.

 

Mejoras arquitectónicas: Lo más destacado del nuevo Santiago Bernabéu será sin duda su cubierta retráctil, un lujo del que no disfrutarán ninguno de sus dos homólogos. Además, cubrirá la actual estructura de hormigón propia de los estadios de los años 50 para dotarlo de una 'piel' de aluminio vanguardista, que estará iluminada por las noches. Las gradas del feudo del Atlético estarán prácticamente techadas en su totalidad, al igual que las del Camp Nou, pero sin techo entero ni tampoco retráctil. Eso sí, los coliseos de azulgranas y rojiblancos también intentarán parecer espectaculares a ojos del transeúnte. En el caso de La Peineta, con una cubierta en forma de ola e iluminación nocturna, y respecto al Camp Nou, mejorando la cubierta para que haya más visibilidad de los exteriores desde dentro del estadio. Por último, el Bernabéu mejorará enormemente las prestaciones de sus alrededores, construyéndose dos plazas con zonas ajardinadas tanto en su lado frontal de cara al Paseo de la Castellana como en su parte posterior. 

 

Curiosidades: El Camp Nou presumirá de Wifi, algo que el Bernabéu ya tiene. El estadio blanco pondrá mucha atención en el confort de sus aficionados, mientras que el Atlético de Madrid y el Barcelona han puesto más énfasis a cuestiones ecológicas. Por ejemplo, con sistemas para recoger agua de lluvia y utilizarla para regar el césped del estadio, o en el caso culé, con placas solares para recoger energía que se usará después. El Atlético instalará luces LED en todo su recinto, algo único en el mundo.