Coutinho: El genio que Klopp no quiere dejar escapar

Coutinho: El genio que Klopp no quiere dejar escapar

Analizamos al brasileño de moda en la Premier

La creatividad ofensiva de la ‘canarinha’ está en la cabeza y en los pies de futbolistas que triunfan en la Premier League, ya que Tite otorga su confianza en esa tarea a Willian Borges y Óscar dos Santos del Chelsea, y a Roberto Firmino y Philippe Coutinho del Liverpool. Junto con Neymar Jr. son el repóker actual de ases de Brasil, aunque el crack del FC Barcelona eclipsa al resto de sus compañeros. Uno de ellos, Coutinho, tiene entusiasmado a su entrenador, a Jürgen Kloop.



Cuando el preparador alemán firmó, hace ahora poco más de un año, con el Liverpool en sustitución del norirlandés Brendan Rodgers, conocía las cualidades de la gran mayoría de los futbolistas de la plantilla ‘red’ por ser profesionales de prestigio. Sin embargo, hasta que no le ha visto evolucionar delante de él, no ha elevado a nivel de genio a Philippe Coutinho, el brasileño que crea juego desde la mediapunta de su equipo y de la ‘canarinha’.



El ‘10’ de Anfield es querido por Kloop, adorado por la hinchada y protegido por el club, ya que para volver a protagonizar gestas, el Liverpool no puede prescindir de jugadores con la calidad de Coutinho. El equipo fue apartado del primer plano por el Manchester City, el United, el Chelsea... pero los ‘reds’ quieren cambiar esa dinámica de la mano del entrenador alemán, que dirigió hacia objetivos tan o más complicados al Borussia Dortmund.



Él, Kloop, es el primero que ha pedido al presidente, Tom Werner, que asegure la continuidad de Coutinho el mayor tiempo posible. En Inglaterra corre el rumor de que detrás de conseguir su ficha están el París St-Germain y el FC Barcelona. El montante de millones que podría llegar a generar el traspaso de Coutinho sería elevado para la tesorería del Liverpool teniendo en cuenta que, en un mercado reciente, los ‘reds’ recibieron 31 millones de euros por Benteke, un jugador uno, o dos, escalones por detrás de Coutinho. La ficha del carioca alcanza en estos momentos un valor mínimo de 45 millones de euros. En el año 2013, en el mes de enero, los de Anfield firmaron un gran negocio al abonar 13 millones de euros al Inter de Milán por su ficha.



Ahora, a sus 24 años, el brasileño tiene contrato con el Liverpool hasta el día 30 de junio de 2020, y los dirigentes van a iniciar una revisión del mismo, por supuesto al alza, para asegurarse la felicidad completa del mediapunta, que así se sentirá más valorado por el club tras conocer la admiración que  su estilo genera en Kloop.



MUTUA ADMIRACIÓN


El conjunto del condado de Merseyside buscará ‘atar’ a Coutinho hasta junio de 2022, y lo quiere cerrar cuanto antes después de sus últimos partidos con Brasil, frente a Bolivia y Venezuela. Ante la ‘vinotinto’, el defensa central Wilker Ángel, que juega en el Terek Grozny de la Liga Premier rusa, elogió al ‘red’ al comentar que cuenta con el mismo nivel que Neymar Jr., halago que también extendió a Willian (Chelsea) cuando afirmó que “Coutinho y Willian son de las mismas características que Neymar”.



El mediapunta es feliz en el Liverpool porque Jürgen Klopp ha cambiado la filosofía de juego que se mantenía con Brendan Rodgers. Ahora tiene
una mayor libertad de movimientos, sin estar tan pendiente de no perder una posición predeterminada. “Me gusta trabajar con este entrenador”, ha llegado a asegurar Coutinho, que cree que “el Liverpool tiene un buen equipo esta temporada, pero tenemos que demostrarlo en cada partido para ir paso a paso”.



Sin duda, el del brasileño ha sido uno de los mejores fichajes de los ‘reds’ en los últimos años, y a su edad aún tiene margen de mejora en cuanto a regularidad. En cualquier caso, a nivel particular, ya suma dos excelentes campañas en Anfield, gradas en las que se ha coreado su nombre por exhibiciones puntuales, las cuales, sumadas a su brillante momento presente, son el motivo que ha elevado el interés de otros clubs por contar lo antes posible con sus servicios. La Ligue 1 es un torneo que no conoce Coutinho, todo lo contrario que la Liga española, ya que en la temporada 2011-12 estuvo durante varios meses a préstamo, por parte del Inter de Milán, en el RCD Espanyol.