Veria FC, los hispanoparlantes, la clave para la salvación

Veria FC, los hispanoparlantes, la clave para la salvación

Fútbol griego con sabor castellano.

Uno de los equipos más modestos de la Superliga griega lleva varios años siendo noticia en España, y lo es porque se ha convertido en un destino de futbolistas españoles que han tenido trayectorias importantes en la Primera División. De nuevo, la permanencia es el objetivo del Veria FC para esta temporada, y la base para conseguirla no sólo son ellos, los españoles, sino también los otros hispanoparlantes del equipo, todos básicos para el entrenador, Alekos Vosniadis.



Veria es una pequeña ciudad alejada 510 kilómetros de la populosa Atenas, y uno de los orgullos de sus habitantes, además de un casco histórico repleto de templos religiosos de gran valor artístico, es su equipo de fútbol, que año a año sufre por mantener su puesto dentro de la Superliga griega, donde compite con los potentes Olympiacos, AEK, Panathinaikos...



El Veria FC, alejado de las competiciones internacionales, es un equipo bastante desconocido en el Viejo Continente, pero no en toda Europa, ya que hay un país, España, que sí conoce la existencia de este club desde hace unos cuantos años porque se ha hecho habitual que en su plantilla se den cita futbolistas españoles.



En estos momentos, el Veria FC cuenta con cinco jugadores llegados desde España, el portero Jonathan López, el defensa Iván Malón y los centrocampistas Toni Calvo, Antonio Tomás y Sisi. Jonathan y Malón poseen una larga experiencia en el equipo, que sin embargo es nueva para el trío de medios que han sido fichados como refuerzos para esta temporada, entre los que destaca Sisi, el habilidoso extremo que llegó a ser internacional Sub-21. Tras estar reconocido y asentado en la Liga por sus notables temporadas en el Real Valladolid y en el At. Osasuna, Sisi decidió cambiar el rumbo de su carrera y en los últimos años ha peregrinado por Corea del Sur (Suwon City), por Polonia (Lech Poznan), y ahora ha emprendido esta aventura en el fútbol griego.


VITTI Y PEDRO ARCE
Pero más importante aún para el equipo que la aportación que hacen este grupo de españoles es el rendimiento de los otros dos hispanohablantes del vestuario, el mexicano Pedro Arce y el argentino Pablo Vitti. El nacido en Rosario, y con doble nacionalidad por el origen italiano de su familia, ha llegado a Veria el pasado mes de agosto y ya se ha ganado el beneplácito de la afición.



En la actualidad, Vitti, de 31 años, es un mediapunta, o segundo delantero, pero que tiene un pasado brillante como ariete, ya que nadie olvida en Argentina que fue campeón del Mundial Juvenil de Holanda en 2005. En aquella selección albiceleste Sub-20, el ‘9’ era de Pablo Vitti, que jugaba tanto como Lionel Messi (dorsal 18) y Sergio Agüero (‘19’). En aquel combinado, por curiosidad, el ‘10’ lo lucía Patricio Pérez, que actualmente está sin equipo tras dejar la liga colombiana.

 


Pese a su extensa carrera, Vitti es una de esas jóvenes promesas que cuando cumplen años no llegan a cuajar en la élite del fútbol profesional. Dejó Argentina para hacerse grande en otras ligas, y realmente volvió a su país con más fracasos que alegrías. No le fue bien en Ucrania, ni tampoco en Perú, México y Ecuador, aunque sí triunfó en Canadá con el Toronto.



Al contrario que Pablo Vitti, Pedro Arce aún tiene mucho que aportar en el fútbol europeo a sus 24 años. Las expectativas para este centrocampista creativo son grandes por lo que está demostrando en la Superliga, campeonato que conoce a la perfección y en el que asombró la pasada temporada por el salto de calidad que ofreció en las filas del Veria FC. Arce fue reconocido de manera unánime como una pieza clave para que el equipo alcanzara la permanencia.



El pasado mes de julio se publicó en Grecia que la agencia que asumen la representación de Arce tenía alguna oferta para  dejar el club azulgrana, pero no se concretó operación alguna y el Veria FC sigue disfrutando de su juego, de su liderazgo, de sus asistencias de gol... pero quizá por última temporada, ya que el mediocampista tiene contrato hasta el día 30 de junio del próximo año, por lo que si continúa su progresión es obvio que el Veria FC se le quedará pequeño.