Crónica Guatemala

Ver todos los articulos de Crónica Guatemala
Estrada: “Continuará la fiscalización de la SAT en las empresas”
Estrada: “Continuará la fiscalización de la SAT en las empresas”
Escribe: Redacción Guatemala

Estrada: “Continuará la fiscalización de la SAT en las empresas”

Redacción Guatemala
“No existe terrorismo fiscal, pero es mejor que los registros contables de 2016 de las empresas estén bien. Además, se está evaluando un posible incremento al IUSI

“No existe terrorismo fiscal, pero es mejor que los registros contables de 2016 de las empresas estén bien.  Además, se está evaluando un posible incremento al Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI)”.

 

Así lo advirtió hoy el ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada, durante un foro organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, a cuyos integrantes también les recomendó formalizar la relación de los trabajadores del sector y mejorar sus controles para evitar el lavado de dinero.

 

En el conversatorio, en el que también participaron Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), predominaron las inquietudes de los constructores sobre las expectativas de crecimiento de su sector (que son solo de 2.5 por ciento para este año), así como las preguntas sobre la ausencia de inversión estatal en obra física.

 

Sobre esto, Estrada fue enfático en que el ministerio de Comunicaciones tuvo serios problemas en su capacidad de ejecución presupuestaria, aparte de que los fondos asignados este año fueron mucho menores que en 2015.  No obstante, confirmó que se está trabajando en una serie de licitaciones para la reparación de carreteras y puentes, así como para la construcción de diversas obras estatales. 

 

También mencionó que se está evaluando el cobro del IUSI y un posible incremento al mismo, aparte de que se analiza la inversión del mismo por parte de las municipalidades del país, pues el destino de este gravamen es la construcción y mantenimiento de alcantarillados y otras obras de infraestructura municipal.

Escribe tu comentario

Articulos relacionados