Crónica Guatemala

Ver todos los articulos de Crónica Guatemala
Piden a Obama un perdón presidencial para los ‘dreamers’
Piden a Obama un perdón presidencial para los ‘dreamers’
Escribe: Redacción Guatemala

Piden a Obama un perdón presidencial para los ‘dreamers’

Redacción Guatemala
La Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que protege a jóvenes migrantes (dreamers) de la deportación en Estados Unidos está bajo amenaza

La Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que protege a jóvenes migrantes  (dreamers)  de la deportación en Estados Unidos está bajo amenaza. El presidente electo, Donald Trump, quiere derogar esta acción ejecutiva, y por ello un grupo de congresistas piden que Barack Obama aplique un indulto presidencial.

 

Los efectos de la victoria de Trump se han sentido en la comunidad migrante en Estados Unidos. Ante el anuncio del presidente electo, sobre la posible derogación de los programas de protección a jóvenes migrantes, al menos tres congresistas pidieron a Obama para que use su autoridad para que aplique un perdón presidencial a los dreamers y que estos no sean deportados. Se estima que desde que la acción ejecutiva fue aprobada en 2012, al menos 800 mil jóvenes lograron registrarse en este programa. Si el magnate llega a cumplir su promesa de campaña, todos ellos serían deportados.

 

Los congresistas demócratas Lucille Roybal Allard, Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez pidieron al mandatario estadounidense que indulte a los jóvenes amparados en esta acción ejecutiva. El perdón presidencial consiste en perdonar la responsabilidad penal, sin que se elimine del expediente el delito cometido. Según los legisladores mencionados, el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) no puede restringir el perdón unilateral e irrevocable del presidente.

Escribe tu comentario

Articulos relacionados