Reportaje DB: El Zulte Waregem, el Leicester de Bélgica

Reportaje DB: El Zulte Waregem, el Leicester de Bélgica

El equipo flamenco es líder de la Jupiler Pro League belga y apunta a campeón.

El famoso sueño americano, o la metáfora de construir desde la nada un Imperio, es una de las historias que más vende en nuestra sociedad, y deportivamente muchos de nosotros nos sentimos identificados y deseamos la victoria del equipo pequeño que planta cara a los grandes clubes. La victoria del Leicester en la Premier League la temporada pasada fue el epítome de esto… y este año salvando todas las distancias, el Zulte Waregem lleva camino de conseguirlo en Bélgica.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, porque en la liga belga existen los play offs, es decir, los seis mejores equipos de la temporada regular juegan entre ellos una mini liga que corona al vencedor. Además, al principio de esta liguilla, los puntos conseguidos en temporada regular se dividen entre dos, por lo que la ventaja se acorta en gran medida.

Lo cierto es que el club que nació en 2001 de la fusión de los clubes Zultse VV y KSV Waregem lleva haciendo varios años las cosas muy bien, sin prisas pero tampoco pausas. Llegaron a la primera División belga en 2005, y desde entonces no han descendido, para poner las cosas en perspectiva ,hablamos de dos ciudades, Waregem y Zulte, que no llegan a sumar 55.000 habitantes, y forman parte de una provincia, West Vlaanderen, que posee otros clubs en la Primera División belga, como el Kortrijk, el KV Oostende de la ciudad costera del mismo nombre, y el histórico Club de Brujas, el orgullo de la provincia y actual campeón de Liga… digamos, que “pescar” aficionados en Flandes Occidental no es fácil.

La historia no acaba aquí, el presupuesto del club se mueve en los 13 millones de euros, muy lejos de otros clubes de la Liga como el Anderlecht que ronda los 40 millones, y su mayor adquisición de este año ha sido el centrocampista danés Lukas Lerager por 400.000€ … de verdad que gusta oír estas cifras … cuando estamos día y noche bombardeados por cifras millonarias.

Lerager

Los habitantes de la provincia de West Vlaanderen se enorgullecen de dos cosas principalmente, por un lado, el dialecto que se habla en la provincia, y se extiende al norte de Francia y la provincia neerlandesa de Zelandia. El West-Vlaams, un dialecto del neerlandés que aunque no se ve prácticamente escrito, se utiliza para ello el neerlandés estándar, si se escucha en las calles de los pueblos y ciudades de la provincia costera y hace que sus habitantes sean muchas veces subtitulados en la televisión pública belga, y por otro, los flamencos occidentales se destacan por ser un pueblo muy trabajador y emprendedor, y aquí es donde se entiende que estas dos pequeñas ciudades hayan conseguido la inyección económica suficiente, para poder crear un club que aspira a ganar la Jupiler Pro League.

Los alrededores de la ciudad de Waregem son un gran núcleo empresarial e industrial, con la autovía E17 que cruza la zona como eje vertebral de la región y une la ciudad francesa de Lille con la belga de Gante. Aquí es donde se asienta este club y su Estadio, el Regenboog Stadion, que se traduce al castellano como Estadio del Arco Iris. Estadio que está en plena fase de renovación y ampliación, y espera llegar a las 13.000 localidades para la próxima temporada.

Siguiendo con el tema del sueño americano, es digno de mención que el Estadio está siendo construido por la empresa Willy Naessens GroupWilly Naessens es un famoso empresario belga que comenzó con una pequeña empresa de cría de pollos y poco a poco ha erigido un Imperio de la construcción en el pequeño país centroeuropeo, donde sus nuevos proyectos de construcción son omnipresentes allá donde uno va.

Essevee, nombre con el que los aficionados del Zulte Waregem se refieren a su club, lleva varios años haciendo las cosas muy bien, incluso en la temporada 2012-2013 fueron campeones virtuales de la Liga a pocos minutos del final de la misma, pero el Anderlecht del internacional argentino Lucas Biglia se cruzó en su camino, ese fue también el año de la consagración del colombiano Carlos Bacca, que acabó siendo el mayor goleador de la Liga con 25 tantos, defendiendo los colores del Club de Brujas.

Sea como fuere, todo apunta a que este año Essevee puede dar la campanada … por el momento su técnico Francky Dury habla de que necesitan reforzarse con un jugador que sea determinante en el uno contra uno, un jugador que él define como explosivo, que te gane los partidos en los momentos difíciles, como ejemplo cita al jugador colombiano José Izquierdo, actualmente en el Club de Brujas, y van a ir a por ese tipo de jugador en el mercado de invierno… consigan ese tipo de jugador o no, lo que es en realidad sobresaliente es que ya nadie en Waregem se esconde, y ahora sí reconocen su capacidad para poder ganar la Liga belga, algo hasta hace unos años completamente impensable.