Alarma:

Alarma: "A Cristiano Ronaldo le pueden caer seis años de prisión"

Pese a los esfuerzos del Real Madrid por pedir respeto para el crack portugués, siguen saliendo a la luz reacciones tras sus presuntos delitos fiscales.

Las filtraciones de Football Leaks sobre las supuestas irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo a la hora de tributar sus impuestos amenazan con sacudir el buen momento futbolístico y de ambiente que vive el Real Madrid. Ante esto, el club blanco lanzó en las últimas horas un comunicado en el que pedía "máximo respeto" por el crack portugués, aludiendo al certificado de la Agencia Tributaria también difundido en el que se asegura que el luso está al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

 

Pero ni con esas. Los medios deportivos se han 'llenado' de noticias que poco tienen que ver con lo deportivo sobre CR7 y algunos otros futbolistas, en una especie de espiral contra los jugadores que defraudan al fisco. Y aunque el club lo intente y el jugador no se haya pronunciado, la bola sigue creciendo. Una de las reacciones que más dará que hablar en las últimas horas fue la del Secretario General de Gestha (sindicato de Técnicos de Hacienda), José María Mollinedo, que habló sobre la situación en la emisora catalana RAC1. Sus palabras son duras.

“Las informaciones sobre Cristiano Ronaldo tienen toda la pinta de que ha podido defraudar más de 160 millones de euros presuntamente [...] Estaríamos ante un delito fiscal agravado. Esto supone que la pena de prisión mínima sea de dos años por cada año defraudado. Si la inspección está abierta por tres años, como mínimo son 6 años de prisión [...] Si antes de los dos meses desde que se inicia la investigación penal reconoce judicialmente los hechos y paga la cuota defraudada, se puede rebajar hasta dos grados la pena [...] El Congreso tendrá que decir si la Agencia Tributaria ya ha actuado correctamente. Hemos visto que algún técnico de Madrid llegó a algún acuerdo para cerrar la gestión... Nos parece muy grave que no se considere que existe un elemento delictivo. Que no se considere que existe la voluntad de engañar [...] Por la envergadura de las informaciones, creemos que el caso Cristiano debe pasar directamente a la fiscalía [...] No nos gustaría que hubiera habido trato de favor”.

 

Parece que el asunto está lejos de acabar. Y de fondo, un sentimiento de que estos casos salen a la luz todavía con el de Neymar en liza, y con muchos actores pensando en la 'mano negra'  del club rival detrás de las filtraciones. Muy desagradable.