Zinedine Zidane pone 'patas arriba' al Barça nada más empezar el año

Zinedine Zidane pone 'patas arriba' al Barça nada más empezar el año

El técnico francés ha conseguido al fin lo que pocos esperaban justo al arrancar 2017.

Era principio de año, vuelta de vacaciones. Y después de un Mundial de Clubes resuelto con mayor esfuerzo del que se esperaba, había mucha expectación. Incertidumbre quizá. No miedo, pero sí la certeza de que, si hay un periodo de la temporada en el que el Real Madrid puede flaquear este curso, es en el que nos encontramos ahora mismo. El cansancio debería empezar a hacer mella en una plantilla ya de por sí castigada por las lesiones durante toda la campaña. Por eso, tanto Zinedine Zidane como los futbolistas blancos habían insistido en los días previos al partido contra el Sevilla en esa conjura para evitar que pase lo que sucedió hace dos años con Carlo Ancelotti.

Se teme ese desplome físico y mental del equipo debido al desgaste, algo que sin embargo parece no existir todavía, según quedó claro tras el contundente 3-0 a un irreconocible equipo de Jorge Sampaoli. Una victoria por aplastamiento local, aderezado por errores del árbitro, pero victoria clara al fin y al cabo. Hasta el argentino lo reconoció, quitándole hierro a cualquier posible viento de ‘robo’ alentado para poner en duda un éxito tan significativo como el de este miércoles en Copa.

 

Zidane es el primer entrenador en muchos, muchos años, que se atreve a rotar a las grandes estrellas del Real Madrid. Porque puede, porque las circunstancias en forma de lesiones se lo llevan permitiendo toda la temporada, por supuesto. Pero también porque quiere y porque puede (valga la redundancia), porque se lo ha ganado ante los futbolistas. Dejar a Cristiano Ronaldo y Benzema fuera del equipo en una eliminatoria exigente de Copa en la que se arrastraban más bajas era osado, pero valiente. Y así, a través de un largo periodo de rotaciones y movimientos en el once inicial, el Madrid ha llegado a enero con un rodaje casi inédito de absolutamente toda su plantilla.

 

Real Madrid

 

Y eso, pensando en que en un equipo que ayer no tenía ni a Sergio Ramos, ni a Pepe, ni a Kovacic, ni a Lucas Vázquez ni tampoco a la BBC, podía permitirse que el primer cambio del partido fuese Isco, suplente, es confirmar que nunca antes tuvo más y mejor fondo de armario. Todo ello es un mensaje más que contundente a sus principales rivales en la lucha por todos los títulos, en la que el Madrid cada vez es más líder y más favorito. Principalmente, un mensaje al Barça. Un Barça que, por cierto, tenía en Jorge Sampaoli la esperanza de ‘birlarle’ el primer título del año al equipo merengue y un posible candidato a sustituir a Luis Enrique la próxima temporada, tal y como se lleva especulando en el entorno culé durante semanas.

 

Zidane ha pasado de ser el ‘entrenador florero que no tiene ni idea’, dicho popular del último año, a un técnico de moda, un emergente genio táctico y un evidente gestor de plantillas magistral. La prensa, en general, al fin se rinde al francés, recordando la exhibición madridista en el Calderón de hace pocas semanas y también el empate en el Clásico de principios de diciembre. El 3-0 de este miércoles es su mejor victoria moral sobre el Barcelona, que empieza a temer realmente estar ante el némesis de su Pep Guardiola. Y de paso, siembra de dudas a la parroquia culé sobre Sampaoli, que ha perdido crédito en otra oportunidad de demostrar que está para tumbar a los grandes de Europa en su primera aventura en el viejo Continente.