Mundial de fútbol

Ver todos los articulos de Mundial de fútbol
La FIFA ya decidió, serán 48 equipos
La FIFA ya decidió, serán 48 equipos
Escribe: Redacción Estados Unidos

La FIFA ya decidió, serán 48 equipos

Redacción Estados Unidos
Todo comenzó hace 87 años y eran solo 13 naciones

Por: Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

 

El primer Mundial se jugo en Uruguay en 1930, fueron 13 selecciones, cuatro europeas, Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. Uruguay, que había ganado los dos anteriores Juegos Olímpicos, derrotó a Argentina en la final, 4-2 y se llevó el primero de sus dos trofeos mundiales. 

 

A casi 87 años del primer torneo la FIFA decidió que, desde 2026, el Mundial se dispute con 48 selecciones en un formato novedoso, serán 16 triangulares cuyos dos mejores clasificados, comenzarán a eliminarse desde el puesto 16° de final. Aún esta por oficializar la distribución de cupos por asociación continental, es aquí donde Gianni Infantino quiere que la CONCACAF y CONMEBOL se eliminen juntas y darle 2 cupos mas.

 

El Consejo de la FIFA decidió este martes ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció la entidad en su página Web. De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales un par se clasificará para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria, lo que lo hará mas atractivo, mas dinámico, con mas adrenalina.

 

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos, todo esto viene promovido por Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA que busca con esto aumentar los países y dejar mas contento aquellos que raramente pueden participar del famoso torneo,  sumar mas tiempo televisivo y de esa manera incrementar la participación de los fanáticos que estarán presentes vía los medios móviles, así será la manera en el futuro que la mayoría del publico disfrutaran del gran torneo y por ende ganar mas dinero a través de los visitantes y los patrocinadores comerciales, que siempre quieren mas tiempo para vender sus productos o servicios.

 

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición. Todavía resta definirse cómo será la distribución de cupos por continente.

 

También acotaron los dirigentes de la FIFA que hay una posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para organizar un torneo de ese tamaño, aquí es donde juega la posibilidad de que sea México, USA y Canadá para organizar el primer torneo de 48 países. El miedo, de hecho, era que sólo los grandes países pudieran ser sede del Mundial, pero esta claro que para la multiplataforma de países es donde la FIFA quiere ir.

 

Al aumentar el número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y suban hasta un 35 % mas que hoy con 32. Claro esta el objetivo principal es aumentar el número de espectadores en regiones del planeta que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte numero uno del planeta. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol, Gianni no es ningún tonto, esperemos que tampoco quiera meter su mano en la lata de las galletitas.

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados