Liga MX

Ver todos los articulos de Liga MX
Jared Borgetti, Máximo goleador histórico del Tri
Jared Borgetti, Máximo goleador histórico del Tri
Escribe: Redacción Estados Unidos

Jared Borgetti, Máximo goleador histórico del Tri

Redacción Estados Unidos
México en toda su historia ha tenido muy buenos goleadores, pero ninguno con tantos records como Borgetti, nuestra LEYENDA de hoy en el fútbol mundial.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

El máximo goleador de la selección mexicana de fútbol es un sinaloense, Nació en Culiacancito, un pueblo a 13 kilómetros de distancia a la capital Culiacán en 1973. Jared Francisco Borgetti Echavarría, tiene 46 goles con el Tri conseguidos en 89 partidos, récord que está en peligro ya que Javier “Chicharito” Hernández, se encuentra a tan sólo un gol de alcanzarlo en 87 partidos jugados… Esta leyenda aun no comienza. 

 

Volviendo a Borgetti, fue el primer jugador mexicano en el balompié inglés; Cuando parecía que su carrera iba a pique en 2004, el jugador emergió y atrajo los reflectores con buenas actuaciones con su selección, fue así como en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 anotó en cuatro ocasiones, esto propició el interés del Bolton Wandereres en la Premier, equipo que lo adquirió a los Tuzos del Pachuca.

 

“El zorro del desierto”, se caracterizó por su preciso remate de cabeza y su gran visión de campo. Fue hasta mayo de 2010, según La Federación de Historia y Estadística en el Fútbol, IFFHS, por sus siglas en inglés, el noveno máximo goleador en activo a nivel mundial en ligas de Primera División, anotando hasta dicha fecha un total de 258 goles. Es también el máximo goleador histórico del Club Santos Laguna con 203 goles en 311 partidos.

 

Fue campeón de goleo en dos ocasiones, en el Torneo Invierno 2000 y el Verano 2001, ambos con Santos. Después tuvieron que pasar 11 torneos para que un mexicano volviera a tener el título de goleo en el país azteca, y fue precisamente otro nacido en Sinaloa, Omar Bravo, quien se coronó en el Clausura 2007 al anotar 11 veces con las Chivas del Guadalajara.

 

Su debut profesional lo hizo bajo el mandato del técnico argentino Marcelo Bielsa, un 6 de marzo de 1994 con el Atlas de Guadalajara, en la derrota 3 a 1 ante el América Ingresando al minuto 61 en la cancha del Estadio Azteca por Luis Humberto Salazar. Ahí comenzó esta historia que también lo llevó a ser el primer mexicano en jugar en Arabia Saudita, lo hizo en 2006 con el Al Ittihad con el que jugó en 17 partidos marcando 11 goles en una sola temporada. 

 

10 años después de su debut, en 2004, la misma IFFHS lo colocó como el quinto mejor goleador del mundo, tan sólo por debajo del iraní Ali Daei, el argentino Carlos Tévez, el brasileño Adriano y el marfileño Didier Drogba.

 

Participó en dos copas del mundo: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En seis encuentros marcó dos veces, ambos en tierras orientales. Se recuerda un gol ante Italia en la fase de grupos, en el cual gira la cabeza de manera magistral para vencer el arco de Gianluigi Buffon, esa anotación es considerada entre los mejores goles de cabeza en la historia de los mundiales.

 

Sin embargo a pesar de todos esos datos históricos, y tantos goles, se podría decir que no fue un jugador muy retenido por algún equipo, en su carrera de 16 años, militó en 12 clubes siendo el Santos Laguna en el que más años estuvo con 8 después Atlas con 3 y de ahí en adelante un año (Dorados de Sinaloa, Pachuca, Bolton Wanderers de Inglaterra, Al-Ittihad de Arabia Saudita, Cruz Azul, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelia y León) No repitió en ningún club. Marcó en total 345 goles en 673 partidos disputados como profesional ya sea con Selección o equipo. 

 

El 28 de mayo del 2010, al no ser requerido por ningún club de la Primera División, el jugador pensó en el retiro, pero fue unas horas más tarde que la directiva del Club León lo convencieron para que fuera a jugar a modo de préstamo. En la Liga de Ascenso con este equipo disputó 16 juegos marcando 7 goles en el Torneo Apertura 2010, siendo el máximo anotador del equipo. 

 

Jared Borgetti anotó 252 en la Liga MX, lo que lo convierte en el tercer máximo goleador de la Primera División, arriba de José Saturnino Cardozo con 249 y debajo de Carlos Hermosillo con 294 y de Cabinho con 312 goles.

 

Sin embargo para el hoy día comentarista de la cadena deportiva internacional ESPN, no todo ha sido color de rosa. En noviembre de 2013 se vio inmiscuido en fuerte polémica por su presencia en una fiesta familiar de Francisco Rafael Arellano Félix (antiguo líder del grupo criminal mexicano denominado Cártel de Tijuana), celebrada el 18 de octubre del mismo año en la ciudad de Los Cabos, en la que resultara ejecutado el conocido narcotraficante. 

 

La polémica salió a la luz pública cuando el semanario Z (medio tijuanense especializado en temas delictivos) publicó una serie de fotografías de la mencionada fiesta, una de las cuales muestra al ex-goleador abrazado del narcotraficante; A raíz de estos hechos, la cadena ESPN lo mantuvo congelado de toda aparición en pantalla por más de un mes, regresando a la “acción” los primeros días de diciembre.  

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados