Parece que en la China apretaron el freno

Parece que en la China apretaron el freno

La gota que rebaso el vaso fue la compra del “Apache” Tevez

Por Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

 

Con la llegada de Tevez se armo la gorda en el fútbol chino, y en ese país dictatorial las decisiones se toman rapidito, ahora no se permitirán más de tres jugadores extranjeros en el campo de juego, que tal?.

 

Mientras los clubes buscan figuras y hacen ofertas millonarias, y las estrellas como Carlos Tevez y Oscar aterrizan en el fútbol chino, la Liga de ese país sufrió una importante transformación y anunció cambios para el campeonato que esta a punto de comenzar.

 

Según anunció la cadena televisiva Lesports y dueña de los derechos de transmisión del torneo, se reducirá la incorporación de jugadores extranjeros que cada equipo puede tener en la cancha, algo que como vendedores de los derechos no los hace tan atractivos para el resto del mundo, nadie quiere ver en el banco a estas estrellas, los quieren en la cancha y metiendo goles.

Ya sabemos que Cristiano Ronaldo y el Real Madrid rechazaron una oferta de 300 millones de euros de China, pero esto no detiene a la liga de futbol del país mas población del planeta, seguirán buscando las estrellas para crecer la liga al nivel de la MLS como mínimo.

 

Cada equipo chino, que puede tener hasta cinco futbolistas de otros países, sólo podrá tener tres de ellos en el campo de juego y deberá mantener a los dos restantes en el banco de suplentes, según las nuevas directivas, que llegan después de que la prensa oficial criticara el exceso de las estrellas, aunque es un mal necesario para esta liga, no tienen el tiempo para crecer orgánicamente y además salvo por la cantidad de dinero que ponen en juega en cada compra, sino fuer así la mayoría de estos jugadores hubieron regresado a sus países, quedado mas tiempo en Europa o ir al mercado mas atractivo, la MLS.

 

La reducción de figuras no es la única variante. Otra de las medidas anunciadas para mejorar la calidad de los futbolistas chinos incluyen la obligatoriedad de tener al menos dos jugadores menores de 23 años en el plantel y que como mínimo uno de ellos sea titular en cada encuentro, esa es una muy buena idea que si se aplica bien ayudara al crecimiento interno de jugadores y la posibilidad de prestarlos para que jueguen en otras ligas mas competitivas con la intención que regresen y sirvan de ejemplo para los mas jóvenes.

 

Por otro lado, se elimina la obligación de que los extranjeros que jueguen en cada club sea de otro país asiático.