Le soltaron las riendas a la FIFA

Le soltaron las riendas a la FIFA

Estamos viendo el nacimiento de una nueva manera de jugar Futbol su la FIFA se sale con la suyas

Por: Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

 

El director de desarrollo técnico de la entidad que rige el futbol en este planeta,  Marco van Basten, propuso eliminar la posición adelantada, definir los partidos de eliminación directa por Shoot-Outs o una jugada mano a mano en la que el atacante parte desde una distancia de 25 metros del arco y tiene ocho segundos para intentar batir al arquero rival, aumentar el número de cambios de jugadores en la cancha y limitar la cantidad de infracciones, entre un montón de otros posibles cambios que revolucionarían al deporte numero 1 del mundo.

El exfutbolista holandés Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA, con total apoyo de su jefe y presidente Gianni Infantino, expuso este miércoles una serie de ideas para hacer más atractivo el deporte, entre las que se destacan la anulación de la posición adelantada, desaparecería el tiempo suplementario y la definición por penales en caso de empate en instancias de eliminación directa.

 

Esto es lo que dijo Van Basten a la revista Sport Bild, "Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante, De todo lo que quisiera que desaparezca del juego bonito, la mas controversial seria la eliminación del off-side, o la posición adelantada, "El fútbol se parece cada vez más al handball, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre césped se suprimió y no hubo problemas", así defendió este punto el exjugador Marco van Basten y ahora directivo de la FIFA, no será nada fácil todavía quedan muchos puristas que dicen en silencio entre los pasillos de las oficinas en Zurich que ha este juego no se lo debe tocar.

 

El ganador en tres ocasiones del Balón de Oro también propuso que en caso de empate en partido de eliminación directa no se dispute tiempo suplementario y el cotejo se defina directamente mediante jugadas libres entre un jugador y el arquero, en poco terreno y con pocos segundos para concretar el gol o Shoot-Outs. "Si el arquero hace una parada se acabó. Es obvio que probablemente seria mucho mas excitante para los fanáticos y se demostraría mas las habilidades de los jugadores y de los arqueros, los penales son un poco mas aburridos, non tanto dentro del partido, pero cuando se hace una eliminación directa y le toca a cada equipo patear 5 penales, se hace tedioso.

 

Con estos uno contra uno, el jugador tiene más posibilidades, puede gambetear, tirar o esperar para ver cómo se comporta el arquero", explicó. Este modo de definición se utilizó en la MLS, o Major League Soccer de Estados Unidos entre 1996 y 1999, pero luego por presión de la misma FIFA se suprimió.

Además van Basten también quiere eliminar las tarjeta amarilla y reemplazarlas por una exclusión temporal "de cinco o diez minutos", que favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego, expuso, un poco como la NHA o la liga de Hockey de hielo.

 

Por si le faltaba poco al Holandés Van Basten quiere que haya más de tres cambios durante los partidos, que esos cambios puedan realizarse sin necesidad de detener el juego, que en los últimos 10 minutos de cada partido se mida el tiempo neto de juego, es decir, que se detenga el cronómetro cuando se interrumpan las acciones solamente, otra ves comparando con el Hockey sobre hielo que usa mucha de estas reglas de juego y establecer un número máximo de cinco faltas por jugador, como se aplica en el básquetbol.

 

Además el holandés propuso que únicamente el capitán de cada equipo estuviera habilitado para hablar con el árbitro, como se hace en el rugby, y que se limitara la cantidad de partidos a un máximo de 50 por temporada, Mmm…, si esto se hubiera hablado hace 50 años a van Basten lo hubieran llevado a un manicomio.