Copa Libertadores

Ver todos los articulos de Copa Libertadores
Copa Libertadores sin México
Copa Libertadores sin México
Escribe: Andrés Quinones

Copa Libertadores sin México

Andrés Quinones
Que barbaridad

Por Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

 

Claro esta, digamos las cosas como son, la participación de México en la Copa CONMEBOL Libertadores 2017, el torneo de clubes más prestigioso del continente, siempre fue una invitación no un derecho, pero sigue siendo, mas cada año que pasa que México y otros de la CANCACAF se conviertan en participantes activos y no pasivos, por el bien de todo el continente.

 

En el terreno deportivo, indudablemente, la infraestructura económica que tiene la Liga MX, vuelve a sus equipos muy competitivos para un torneo continental. A inicios de este mes Boca Juniors, seis veces campeón de la Libertadores, visitó el estadio de Chivas para enfrentarse en un duelo amistoso.

 

En conferencia de prensa previa al partido, el técnico del equipo argentino, Guillermo Barros Schelotto, opinó sobre la ausencia de clubes mexicanos, “es innegable que los mexicanos le daban un salto de calidad que ahora no tendrá la Libertadores, es una lástima que no estén”, comentó el ex jugador xeneize.

 

Pero en el terreno comercial también es importante la presencia de México ya que, junto con Brasil, son los mercados latinoamericanos más importantes para las marcas. El mercado mexicano resulta tan valioso que a partir de 1998 fue la primera participación mexicana. la Copa comenzó a recibir el ingreso de un patrocinador principal que, a cambio de su inversión, obtenía el derecho de incluir su marca y logotipo en el nombre oficial del certamen.

 

A esto se debe que de 1998 a 2007 se llamó Copa Toyota Libertadores, de 2008 a 2012 Copa Santander Libertadores y de 2013 a 2016 Copa Bridgestone Libertadores.

 

Pero en el cuarto año del patrocinio de Bridgestone, 2017, CONMEBOL decidió reorganizar el calendario de la competencia haciendo imposible la participación de equipos mexicanos durante la edición en curso. Esto disminuyó el apoyo del patrocinador, lo que incluyó un ajuste en el nombre por Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone. 

 

Aunque el cambio es sutil, la marca quedó al final. Todo esto indica que o la CONMEBOL cambia y reestructura el calendario para incluir a México y otros de la CONCACAF o estamos viendo los últimos años de la Copa Libertadores y quizás pronto veremos nacer a otro torneo pero continental de veras, con la inclusión completa de la CONCACAF

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados