Liga MX

Ver todos los articulos de Liga MX
Chivas y América, algo más que un clásico en México.
Chivas y América, algo más que un clásico en México.
Escribe: Support USA

Chivas y América, algo más que un clásico en México.

Support USA
Este sábado a las 10 PM ET se jugará el clásico del fútbol mexicano 226, marcado por la aparente crisis en América, puesto 12, y un posible despido del técnico Ricardo Lavolpe.

 

 

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

Dice la historia que la rivalidad entre los dos clubes más populares de México, queridos u odiado, nació en 1959 (el primer enfrentamiento data de 1926) cuando las Chivas ganaron un clásico por 2-0 después de que América les había ganado por idéntico marcador y sus técnicos se centraron en una discusión pública. Después de este antecedente, cada vez que se enfrentaban los dos equipos, algo ocurría. Más porque las Chivas representan al pueblo mexicano, al ser un equipo integrado únicamente por jugadores nacidos en el país, mientras que América representa la oligarquía y la riqueza de un fútbol con mayoría de jugadores extranjeros. Algo así como villanos extranjeros contra héroes nacionales.

 

Lavope Vs Almeyda

Curiosamente en esta edición, saltando hasta el 2017, los dos equipos son dirigidos por técnicos extranjeros, Ricardo Antonio Lavolpe con la visita, un estratega veterano que ha hecho toda su carrera como estratega en México, y Matías Almeyda con los locales, uno de los directores más nuevos en el fútbol mexicano, lo contrataron en septiembre de 2015, pero que le ha dado un resurgir a Chivas que hasta hace poco estaba acechado por el descenso.

 

El presente de los dos, para este juego es muy distinta; Lavolpe en la cuerda floja, así su directiva hace unos días lo hayan ratificado, detalle que suele pasar juegos antes de ser despedido, y Almeyda con el mando TOTAl en Chivas, el además de ser el técnico hace las funciones de Director Deportivo y toma todas las decisiones en el equipo más mexicano.

 

El “Bigotón” Lavolpe dirigió a su primer equipo en 1983 cuando tomó las riendas del Oaxtepec en la Primera División en México. El argentino cuenta con 33 años de experiencia como entrenador y ha dirigido a 13 diferentes equipos así como a las selecciones de México y Costa Rica.

 

Por el otro lado, “El Pelado” Almeyda tan solo ha dirigido a tres equipos en su trayectoria como entrenador que inició en el 2011 cuando tomó las riendas del River Plate, luego de que el club perdiera la categoría. Cabe destacar que Almeyda logró llevar de vuelta a River Plate a la Primera División.

 

Pocos campeonatos

Sin embargo y a pesar de la gran diferencia en experiencia de los dos, Lavolpe tiene un solo título de Liga MX, fue este en 1993 con el Atlanta, mientras que Almeyda tiene una Copa MX, en 2015, y una Supercopa MX, partido que los enfrentó contra el campeón en de Liga en ese año y al ganarlo le entregó el cupo para la Copa Libertadores de América 2017, misma que las Chivas no jugaron por decisiones diligénciales.

 

En Argentina Ricardo Lavolpe en 2006 dirigió a Boca Juniors, su única experiencia fuera de México a nivel de clubes, y después de tener el título casi en bolsillo con más de 13 puntos de ventaja, en las últimas fechas no ganó un solo partido perdiendo el torneo por una unidad.

 

Mientras que Matías Almeyda tomo a River Plate en la Segunda División para el 2011 y no decepcionó en su primera experiencia como técnico ya que consiguió el boleto de regreso a la máxima categoría, pero ya en la Primera División no consiguió buenos resultados que obligaron a la directiva a desprenderse de sus servicios.

 

 

 

 

 

   

Escribe tu comentario

Articulos relacionados