Major League Soccer

Ver todos los articulos de Major League Soccer
El Futbol aquí va por buen camino, pero Bruce Arena quiere que la MLS se juegue
El Futbol aquí va por buen camino, pero Bruce Arena quiere que la MLS se juegue
Escribe: Andrés Quinones

El Futbol aquí va por buen camino, pero Bruce Arena quiere que la MLS se juegue

Andrés Quinones
Todo marcha de lujo, pero el balance entre los locales y los extranjeros sigue desparejo y no pareciera que vaya a cambiar

Por: Patricio Montalbetti

patricio@donbalonusa.com

 

Cuando habla Bruce Arena todos prestan atención, les guste o no les guste, si la MLS como negocio esta muy saludable, todos quieren un equipo en su ciudad, sin embargo el técnico de la selección de futbol de Estados Unidos, esta conciente que las oportunidades de desarrollo para jugador “Made In USA” se han venido reduciendo debido a la importación de extranjeros que ven a la MLS como una muy buena alternativa y no solo para retirarse.

 

“La dirección que ha tomado la liga en los últimos tres años, le ha quitado algunos espacios a los futbolistas americanos, sin contar que algunos jugadores que llegan del extranjero cuentan con pasaporte estadounidense y aparecen como domésticos’’, señaló Arena este jueves en una conferencia telefónica.

 

Preparándose para el temible Hexagonal de la CONCACAF y los complicados partidos frente a Honduras y Panamá, El jefe de la escuadra de USA realizó un campamento invernal con algunos jugadores de la MLS, posteriormente enfrentó un par de duelos amistosos ante Serbia y Jamaica.

 

“Todo mundo entiende las reglas del juego. La liga se encuentra en un proceso de expansión y eso también abre más opciones para el futbolista local. Aunque será una batalla para que el futbolista doméstico se establezca. D esa forma tiene que enfrentar la realidad del futbol de hoy, donde nadie tiene garantizado un puesto, así sea el futbol de Alemania o el de la MLS’’, fue muy explicito el DT Arena.

 

‘’Lo único que les queda a los futbolistas más jóvenes, es trabajar muy duro, ir ascendiendo dentro de su organización hasta lograr algún puesto en el primer equipo’’.

 

En el 2016 hubo total de 260 futbolistas no nacidos en USA, además de 30 canadienses y 300 nacidos en USA, en los 20 clubes que compitieron en la temporada pasada, representando a un total de 60 países.

 

En el 2017, la MLS tendrá dos nuevos equipos, el de la ciudad de Minnesota y la ciudad de Atlanta. En el 2018, se suma Los Ángeles FC, y Miami esta pendiente de ser el equipo número 24, todo en camino al numero mágico de 28 equipos que la MLS espera tener para el 2026.

En esta liga se permite hasta ocho futbolistas extranjeros en cada club, además de cuatro Jugadores llamados “Franquicia”, o sea estrellas, a los que cada club les puede pagar la cifra que entre ellos acuerden, no importa que tan alta sea, y el resto de los jugadores su tope salarial es de tres millones de dólares.

 

‘’Ese número de jugadores que vienen del extranjero afecta también al sistema de academias, ya que cuando los futbolistas jóvenes reclaman un lugar en sus equipos, se encuentran con un menor número de espacios en la alineación’’, explicó sin anestesia el mejor DT de USA de todos los tiempos, ex del LA Galaxy y una ves mas DT de la escuadra roja azul y blanca.

 

‘’Los clubes enfrentan en todo momento la presión de ganar, por ello resulta más complicado darle la responsabilidad a los jugadores surgidos de las academias en el primer equipo, mientras que al mismo tiempo están llegando más futbolistas del ámbito internacional.

‘’Dentro de ese ambiente, va a resultar cada vez más difícil poder desarrollar a futbolistas de élite en el país’’, aclaro Arena.

 

Es muy difícil mantener una balance, se necesita de los extranjeros para subir el nivel local, estos jugadores extranjeros o vienen con mucha experiencia de Europa o con un  entrenamiento y estilo diferente de Latinoamérica, algo que no se enseña en las escuelas o jugando en el YMCA los fines de semana, es FUTBOL 101 de potrero, en los lugares mas recognitos y menos propicios, donde el pasto no existe, es pura tierra, donde los perros andan sueltos y las pelotas sobreviven como en una guerra, donde los arcos no tienen redes y es allí donde se forjan los mejores jugadores del mundo, lugares como “Fuerte Apache”, o la “Rosinha” o tal ves el famoso “Tepito”.

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados