Reportajes

Ver todos los articulos de Reportajes
Carlos Hermosillo el último referente de Cruz Azul
Carlos Hermosillo el último referente de Cruz Azul
Escribe: Andrés Quinones

Carlos Hermosillo el último referente de Cruz Azul

Andrés Quinones
Es el quinto máximo goleador de la Selección Mexicana de Fútbol y el segundo de la Liga, marcó 100 goles con Cruz Azul, pero se retiró en las Chivas de Guadalajara.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa nació en Cerro Azul, Cruz Azul, un 24 de agosto de 1964 y aunque debutó con el América en la temporada 83/84, su corazón y mejor etapa goleadora estuvo con el Cruz Azul, escuadra con la que anotó 100 goles, pero para la gran estadísticas de su impresionante carrera, se retiró en 2001 con las Chivas de Guadalajara siendo uno de los pocos jugadores en México que ha vestido la playera de los tres más grandes clubes, y antagonistas. 

 

Además de sus goles, Hermosillo se caracterizó por ser líder dentro y fuera del campo, tanto así que ahora es político y ha ocupado cargos importantes en la dirigencia del deporte en México, llegando a ser Director General de la Comisión Nacional del Deporte de su país durante el gobierno de Felipe Calderón y fue candidato a Diputado Federal.

 

Con la escuadra que debutó, América, ganó 5 títulos de liga y se convirtió en pieza fundamental y símbolo americanista. En la temporada 1983/84 ganaría el campeonato contra las Chivas, acérrimo rival, coronando una temporada espectacular. Un año después, anotaría uno de los goles en el tercer partido de la final entre el América y los Pumas, colaborando en la coronación del cuadro azulcrema.

 

93 Goles anotó con el equipo de Coapa, con el que estuvo hasta la temporada 89 saliendo para el fútbol de Bélgica, más exactamente con el Standard de Lieja. Dejó huella en el América donde la historia dice que es uno de los mejores delanteros del club en todas las épocas junto con Enrique Borja, José Alves "zague", Octavio Vial, Francois Oman Biyik, Christian Benítez y Salvador Cabañas.

 

Su paso por el viejo continente no resultó ser muy favorable, ya que alineó poco y sólo pudo marcar un gol durante su estancia. Terminó volviendo a México con la camiseta del Monterrey, donde retoma buena parte del nivel perdido y se convierte en el máximo anotador del equipo en la temporada 90/91 con 22 tantos.

 

Para el torneo siguiente, el del segundo semestre de 1991, es el Cruz Azul el que contrata sus servicios, para convertirse, como ya lo hizo con el América, en una verdadera LEYENDA del equipo “azul”. 

 

Por haber jugado con el gran rival, América, la afición inicialmente mostró muchas dudas sobre su rendimiento. Sin embargo los goles de Hermosillo, justificaron con creces su contratación, y sus tres mejores temporadas a nivel individual fueron en la 93/94, 94/95 y 95/96, cuando marcó 27, 35 y 26 goles respectivamente, convirtiéndose a la postre en el máximo goleador de Cruz Azul hasta la fecha con 100 goles.

 

Un hecho marcó la carrera de Hermosillo en Cruz Azul, un acto de hombría y amor por un deporte que lo hacía lucir como un héroe. En la final del Invierno 97 entre Cruz Azul y León, donde el partido llegó al tiempo extra, “El grandote de Cerro Azul”, como se le conocía, ingresó de cambio e infiltrado (por tener rotas dos costillas y jugar con un chaleco protector), recibe una patada flagrante en la cara por intermedio del portero argentino Ángel David Comizzo de León, decretándose un penalti. El mismo Carlos se encargó de ejecutarlo, cruzando al poste opuesto del guardameta, y con el criterio de definición por gol de oro le brindó a Cruz Azul su octavo título de Liga. 

 

Un año después se iría para Necaxa, donde ante todos los pronósticos, también se coronaria como campeón en el equipo eléctrico. En el torneo de Invierno 98 y ante las Chivas de Guadalajara, ganarían el partido de vuelta en el mismo estadio Jalisco. Carlos dio una asistencia para gol a Sergio Vázquez, para definir por 2-0 a favor de los Rayos.

 

Carlos incursionó en el fútbol de los Estados Unidos con Los Ángeles Galaxy para dos temporadas que comenzaron en 1998. Para el Galaxy marcó 14 goles y 15 asistencias en dos temporadas.

 

Ya en el ocaso de su carrera, de regreso en México, militó en el Atlanta con el que a notó siete goles y curiosamente se despidió con la playera de otro grande en futbol azteca, las Chivas de Guadalajara, escuadra archirrival del América y Cruz Azul, clubes con los que fue una rutilante LEYENDA. Corría el año 2001 y con el equipo que juega solo con jugadores nacidos en México, anotó ocho goles para hacer un total en toda su carrera de 392 en 677 juegos. 

 

A pesar de haber jugado su último partido oficial con las Chivas, su partido de despedida lo jugó con la camiseta del Cruz Azul, en el año 2002 contra un combinado de "Amigos de Hermosillo", estando incluidos Jürgen Klinsmann y Diego Armando Maradona.

 

Con la Selección de México jugó en 90 ocasiones, anotando 35 goles. Es el quinto mayor anotador en la historia del Tri, junto con el “Matador” Luis Hernández y detrás de Jared Borgetti, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Estuvo en dos partidos de Copa del Mundo, en 1994 ante la selección de Irlanda y contra la selección de Italia en el cual dio el pase a Marcelino Bernal para el gol del empate a uno contra dicho equipo y no marcó gol. También fue convocado para el Mundial de 1986, pero no tuvo participación en la justa.

 

En la actualidad Carlos Hermosillo es comentarista deportivo para la cadena Telemundo. 

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados