Reportajes

Ver todos los articulos de Reportajes
Antonio Valencia un LEGIONARIO que sólo jugó dos años en su país.
Antonio Valencia un LEGIONARIO que sólo jugó dos años en su país.
Escribe: Andrés Quinones

Antonio Valencia un LEGIONARIO que sólo jugó dos años en su país.

Andrés Quinones
Toño debutó en el 2003 con El Nacional de su natal Ecuador, y en 2005 ya se iba a jugar a España con el Villarreal, desde ahí no ha regresado y hoy es gran figura del Manchester United.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

Luis Antonio Valencia Mosquera nació en Nueva Loja, Ecuador, un 4 de agosto de 1985, pero su gran velocidad y lógico, buen fútbol, desde muy joven lo hizo sobresalir, tanto así que después de su debut a los 18 años de edad, a los 20 ya se encontraba en el fútbol europeo y con un mundial sobre sus hombros. 

 

Valencia tiene el histórico hecho, no superado hasta el momento, de ser el futbolista ecuatoriano por el que un club ha pagado más dinero por sus servicios; el Manchester United de Inglaterra se lo compró al Wigan Athletic, también de la Premier, por 25,6 millones de dólares. 

 

Con El Nacional debutó en la Serie A de Ecuador en 2003, apoderándose rápidamente de un puesto en el equipo como titular en el “Equipo Militar”, para conseguir el llamado a la selección luego de dos temporadas. Disputó 80 partidos convirtiendo 12 goles siendo fundamental en la obtención del Torneo Clausura 2005.

 

A mediados del mismo 2005 y luego de obtener el campeonato con El Nacional, se sumó a la plantilla del Villarreal de la máxima categoría del fútbol español, pero las oportunidades no fueron las esperadas. Solamente perduró seis meses en los que jugó pocos partidos y no convirtió goles. A principios de 2006 fue cedido al Recreativo de Huelva para jugar la última parte del campeonato, siendo figura y ayudó a su equipo a lograr el ascenso a la Primera División de España. Jugo 22 partidos consiguiendo dos goles. 

 

Con la selección nacional debutó en 2005, alcanzo a hacer presencia en siete partidos de la etapa eliminatoria para la Copa del Mundo Alemania 2006, a la que Ecuador clasificó y en donde el suramericanos, con 21 años de edad, jugó como titular indiscutido haciendo historia con La Tri ya que por primera vez llegaron a unos Octavos de Final, perdiendo por la mínima diferencia con Inglaterra. 

 

Esos sorprendentes logros, siendo tan joven, no solo le valieron para ser nominado por la FIFA como el mejor Jugador Joven, sino que además lo contrató el Wigan Athletic de la Premier Inglesa. Su primer juego fue el 19 de Agosto ante el Newcastle United y la primera anotación la consiguió luego de dos meses ante el fuerte Manchester City. Sus buenas actuaciones con el conjunto, sus noventa partidos y casi diez goles, y su premio al “Mejor Jugador Joven” de su equipo en 2008, hicieron que varios clubes se interesaran en él.

 

En Junio de 2009 el Manchester United de Inglaterra se hizo a los servicios del mediocampista por derecha. Hizo su debut con la camiseta de los “Diablos Rojos” en el torneo amistoso Copa Audi, que se disputó en Múnich (Alemania), ante el Boca Juniors de Argentina, donde convirtió un tanto en la victoria de su equipo por 2 a 1.

 

Antonio Valencia entró en la historia del Manchester United el 20 de Octubre de 2009. Ese día visitó al CSKA de Moscú y su gol le permitió a su equipo salir victorioso de un campo de juego ruso por primera vez en la historia de United. En Noviembre fue elegido por los simpatizantes como “Mejor Jugador del Mes”, por delante de Wayne Rooney, distinción que repitió en Diciembre. Como si esto fuera poco, sabiendo las diferentes nacionalidades que habitan en el United, fue elegido como “Mejor Jugador Extranjero” de 2009. 

 

Ese fue el comienzo de logros de un jugador que hoy, a sus 31 años, continúa siendo pieza clave en el andamiaje del equipo que en la actualidad dirige técnicamente el portugués José Mourinho y de su selección, la que espera que perdure por muchos años más… 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados