Los seis sustitutos de Zidane que tienen muy controlados en el Real Madrid (y los que vendrán)

Los seis sustitutos de Zidane que tienen muy controlados en el Real Madrid (y los que vendrán)

El club quiere expandir al máximo el buen momento que vive a todos los niveles.

Continuidad. El Real Madrid atraviesa uno de los momentos más ilusionantes de los últimos años a nivel deportivo, en una temporada en la que podría hacer historia si el equipo consigue los dos grandes títulos que todavía tiene en liza: la Liga y la Champions. Un doblete que todavía no se ha conseguido en la entidad. Por ello, y porque hasta ahora y pase lo que pase la trayectoria del conjunto blanco ha sido excelente en todos los sentidos, este lunes se ha sabido que la intención de Florentino Pérez es blindar el futuro de Zidane: seguirá pase lo que pase este curso.

 

 

Sin embargo, en Don Balón hemos contado que esa continuidad tiene un 'truco' escondido: el propio Zidane cree que, también pase lo que pase, no continuará en el cargo más allá de 2018. Esto supone que la que viene sería su última temporada en Chamartín. La experiencia le dice al galo que los ciclos exitosos no duran más de dos o tres campañas, y que es mejor marcharse en la cúspide que afrontar un deterioro del equipo progresivamente para irse con mal sabor de boca. 

 

En este sentido, lo cierto es que el Real Madrid también ha aprendido con el paso de las temporadas. Si bien en sus inicios en la presidencia Florentino Pérez era una 'máquina' de quemar entrenadores, en los últimos años se está intentando dotar al puesto de una continuidad muy poco antes vista. Los resultados a muy largo plazo están demostrando que la mayor parte de los éxitos llega con proyectos de larga duración, y dentro de los mismos, con entrenadores dialogantes con el vestuario y sin fama de 'sargentos'. Del Bosque, Ancelotti y ahora Zidane fueron mucho más en cuestión de trofeos que los Capello, Mourinho o Benítez, por citar ejemplos.

 

Guti

 

Pero como en todo, la clave está, como decimos, en saber cuándo es el momento de parar. Y también, cuándo lo es de cambiar. Y por ello, el Real no quiere verse abocado a un 'vacío' imposible de tapar cuando Zizou abandone el cargo, sea por decisión propia o por alguna crisis. Y por ello, controla varios nombres cuyo perfil encaja perfectamente en este estilo nuevo que está intentando implantar la entidad a todos los niveles: técnicos de mano izquierda, plantillas donde predominen los jugadores españoles, de tinte continuista también, y con mucha importancia del colectivo sobre lo individual en base a rotaciones y a mantener el buen rollo.

 

El Madrid quiere formar a ese tipo de entrenadores en casa, tal y como hizo con el propio Zidane. Y por eso, a la hora de mirar sustitutos todo queda en casa.. de primeras. Hombres como Guti (que está triunfando en la cantera como técnico) o Álvaro Benito serán perfiles a seguir en los próximos cursos. Y también están los entrenadores que vendrán, como Raúl o Xabi Alonso, en quien ha pensado el club, según el diario El Mundo, o incluso Sergio Ramos, que hace pocas fechas reconoció que le gustaría entrenar cuando se retire. E incluso se sigue con interés la carrera de Fernando Hierro en el Oviedo. Todos ex madridistas, leyendas de la entidad, que conocen perfectamente la casa y podrían ocupar ese rol que ahora mismo tiene el francés.