Reportajes

Ver todos los articulos de Reportajes
Benjamín Galindo el único jugador mexicano en 4 décadas
Benjamín Galindo el único jugador mexicano en 4 décadas
Escribe: Andrés Quinones

Benjamín Galindo el único jugador mexicano en 4 décadas

Andrés Quinones
En 22 años de carrera, Galindo es el segundo jugador con más partidos en la Liga MX con 700, además de ser el único en haber jugado en 4 décadas distintas, desde 1979 hasta 2001.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

Benjamín Galindo Marentes nació en Tierra Blanca, Zacatecas, el 11 de diciembre de 1960. Hoy a sus 56 años de edad es auxiliar técnico de José Manuel “Chepo” de la Torre en Santos Laguna, lo que se traduce a toda una vida dedicada al fútbol. Debutó a los 19 años de edad en 1979 con Tampico Madero y se retiró a los 41 en 2001 con las Chivas de Guadalajara. 

 

Aunque pasó gran parte de su carrera en el equipo de las Chivas, debutó con Tampico Madero en la temporada 79/80, un 16 de octubre, además de jugar, y salir campeón, en Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca.

 

Con Tampico alcanzó a jugar 205 partidos anotando 26 goles el volante que le pegaba tan bien al balón con izquierda que con derecha. Para la campaña del año 86/87 el equipo de Guadalajara, las Chivas, se fijó en él, llegando al equipo que se convertiría en un referente.

 

Con las Chivas fue campeón en su primera temporada siendo parte fundamental del equipo titular. Aunque no consiguió más campeonatos, fue indiscutido en el centro del campo hasta la temporada del 94 donde salió para santos Laguna, no sin antes conseguir 84 goles en 271 juegos. 

 

Con los laguneros jugó tres años y tuvo una etapa destacada siendo titular y pieza clave del mediocampo, tiempo después volvería a coronarse, ahora con el Santos en el Torneo Invierno 1996, venciendo al Necaxa. En esos torneos alcanzó a jugar 101 partidos consiguiendo 24 goles. 

 

En 1997 llegó a las filas del Cruz Azul, durante su etapa en el club ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en ese año y el Torneo Invierno, en el cual anotó en el partido de ida el gol de penal que le dio ventaja a los cruzazulinos sobre León y en la vuelta, en el Estadio León, empataron a uno en la prórroga por lo que se llevaron el título por global de 2-1.

 

En 1999 fue fichado por el Pachuca, logrando el primer título de la historia de este club en el Torneo Invierno de ese año, y así se convirtió en el primer futbolista en coronarse en cuatro equipos distintos en la Primera División de México, una marca difícil de igualar. 

 

Para el año 2000 regresó a las Chivas con las que se retiraría en el torneo del año siguiente, convirtiéndose en el único jugador mexicano que ha militado en equipo de la Primera División en 4 décadas distintas. Además de que con 150 goles, es el jugador número 19 en la Liga MX en este rubro anotador. 

 

Con su selección también se destacó participando en el Mundial de Estados Unidos 94, así como en las eliminatorias hacia Francia 1998. Fue Subcampeón en la Copa América del 93 en Ecuador y eliminado en los Cuartos de Final en la Uruguay 95. Jugó la Copa Oro del 91 y la Copa Confederaciones del 95 ocupando el tercer lugar. 28 goles consiguió con El Tri en 65 partidos. 

 

Como entrenador también se ha destacado dirigiendo al Guadalajara con el cual fue subcampeón siendo auxiliar técnico de Hans Westerhoff, después en el 2004 tras la salida del holandés, tomó el mando del equipo el zacatecano. Ha dirigido también al Santos Laguna, entre otros. 

 

Se desenvolvió como auxiliar técnico de Sergio Markarián (junto a Pablo Bengoechea) en Cruz Azul, y a la salida del técnico uruguayo asumió el mando del cuadro celeste el 13 de junio del 2008. Con el conjunto cementero obtuvo el Subcampeonato del Torneo Apertura 2008 donde perdió la final ante el Deportivo Toluca, sin embargo, fue despedido a la mitad del siguiente torneo debido a los malos resultados. 

 

Dirigió al Atlas de Guadalajara, sustituyendo el lunes 18 de octubre de 2010 a José Luis Mata. Actualmente ha sido cesado como director Técnico del Club Santos Laguna, club con el que vivió una segunda etapa. Obtuvo su primer título en el Torneo Clausura 2012 como entrenador con Santos Laguna derrotando 3-2 en el marcador global al conjunto del Monterrey de Víctor Manuel Vucetich. 

 

Durante el Torneo Apertura 2012 no logró la calificación a la Liguilla y fue despidió. El 3 de enero de 2013 es anunciado como el nuevo Director Técnico de las Chivas en sustitución del holandés John Van´t Schip, pero tiempo después fue cesado por malos resultados. 

 

En el Clausura de este año en la Liga MX, Galindo fue presentado como Auxiliar Técnico de Jose Manuel de la Torre en el Santos Laguna, cargo que aun ocupa. 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados