Reportajes

Ver todos los articulos de Reportajes
“Matigol” Fernández, un LEGIONARIO del que aún se espera más
“Matigol” Fernández, un LEGIONARIO del que aún se espera más
Escribe: Andrés Quinones

“Matigol” Fernández, un LEGIONARIO del que aún se espera más

Andrés Quinones
A pesar de jugar sólo 3 años en Chile, cuando salió al exterior en 2006 fue mucho lo que se esperó de él, hoy juega en el Milan de Italia y no es titular indiscutido.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

A los que nos gusta el fútbol, no podemos olvidar el Colo Colo de Chile en el año 2006, cuando perdió en un gran partido la Copa Sudamericana con el Pachuca mexicano, pero dominó el torneo local a su antojo. De ese equipo que dirigía el técnico argentino Claudio “Bichi” Borghi su gran conductor fue Matías Ariel Fernández Fernández.  

 

Un joven volante de creación, en esa época que tenía 20 años, que eclipsó a América en ese año siendo elegido como el mejor del continente y logó convertirse en LEGIONARIO siendo contratado por el Villarreal en España, después de haber jugado tres temporada como profesional: debutó el 10 de julio contra Deportes Ovalle, siendo este partido también su debut en las redes, anotando un golazo en el primer tiempo, sacándose con maestría al rival. Este encuentro fue válido por la fase previa de la Copa Sudamericana y los colocolinos perdieron por 4-3 siendo eliminados, este fue el primer y último encuentro de Matías en 2003. 

 

En las temporadas siguientes hasta antes de su partida, “El Pelusa” como también se le conoce al nacido en Buenos Aires, Argentina, pero que se mudó a los 4 años de edad a Chile gracias a que su padre es de esa nacionalidad y su mamá argentina, fue determinante en el equipo hasta que emigró al viejo continente. 

 

El Villarreal se hizo con los servicios de Fernández por 6 millones de euros, transferencia que se concretó el 28 de diciembre de 2006, Matías iba con la obligación de reemplazar al jugador francés Robert Pires, que estaba lesionado. Llegó al equipo por petición específica del técnico, Manuel Pellegrini, su compatriota. 

 

Dos días después de su llegada a España, el 30 de diciembre de 2006 se confirma que fue elegido por los periodistas especializados de Sudamérica como el Futbolista sudamericano del año, superando por 9 votos a Rodrigo Palacio, llegando así a ser el tercer chileno en obtener el premio, y el primero en obtenerlo jugando por un club de su país. 

 

Su debut con el Submarino Amarillo fue bastante auspicioso, lo hizo en un clásico contra el Valencia ganado por 3 a 0, a pesar de que no anotó gol, le hicieron una falta penal para el segundo tanto por intermedio de Rossi, hizo un perfecto pase entre líneas, con caño previo, para que Santi Cazorla anotara el tercero y definitivo. Lo más destacado es que ingresó al minuto 60. 

 

Sin embargo las cosas no le salieron tan bien a Matigol, aunque tuvo un gran primer semestre con partidos muy buenos, su continuidad en la titular la fue perdiendo por algunas lesiones, por lo que poco a poco se fue relegando a la banca, pero lo que pocos entendían era que cada vez que ingresaba, mostraba su valía, sin embargo no lograba regresar al once inicial. 

 

La tercera temporada de Matías en Villarreal fue el punto más negro de su carrera hasta ese entonces, la hinchada pedía al goleador que llegó desde Colo Colo, y a pesar de las grandes habilitaciones de Matías, la prensa española comenzó a presionar y Mati cayó en la suplencia total en el club amarillo, fue titular en contados encuentros en donde solo destaca el partido de Champions en el que se enfrentó al Manchester United. 

 

Ante la falta de minutos Matías cayó en una sequía goleadora, la más larga de su carrera, y las críticas se elevaron como la espuma, Mati trató de seguir rindiendo, pero no lo lograba. Pellegrini lo criticó duramente por su rendimiento en un partido de Champions ante el Arsenal inglés, y luego de los dichos el técnico Chileno se retractó, aun así, era la prueba de que Fernández debía cambiar de aire urgentemente. 

 

Para la temporada de 2009 el Sporting de Lisboa compró al jugador por algo más de 3 millones 600 mil euros, un poco menos de lo que pagó el Villarreal al Colo Colo, pero esta era la evidencia más clara que en España ya no estaba su presente. 

 

Su primer partido con el club de Portugal fue un amistoso frente al Atlético de Cacém, Mati marcó el segundo de los tres goles del equipo e inmediatamente comenzó a dar que hablar. Fue uno de los mejores en la derrota frente al Feyenoord de Holanda, en otro amistoso y luego, en su debut oficial en Portugal, marcó su primer gol, esta vez frente al Vitoria SC en el empate 2-2. Cabe destacar que Fernández solamente llevaba 30 segundos en cancha, Paulo Bento su entrenador, le daba la confianza de la titularidad unos juegos después. 

 

Los años que siguieron fueron buenos para Matías, a pesar de que su equipo no fue el mejor de Portugal, el alcanzó a destacarse y lograr buenas actuaciones consiguiendo 19 goles en los 116 partidos en los que estuvo a lo largo de 4 temporadas. 

 

Para el 2012 la Fiorentina en Italia se interesó en este LEGIONARIO chileno, aunque nunca se dio un monto oficial, se dice que los del calcio pagaron 4.5 millones de euros. En este club se encontró con su compañero en la selección chilena Claudio Pizarro. 

 

En su segunda temporada en la Fiore encontró su mejor nivel, aunque no fue muy goleador, si fue determinante en muchos partidos del equipo tanto en liga, como en la Copa de Italia y hasta en el Torneo de la UEFA. 

 

Con la Fiorentina jugó 131 partidos, ha sido el equipo donde más presencia ha tenido y aunque sólo anotó 7 goles, alcanzó a conseguir 20 asistencias, el segundo mejor número después de su despunte en el Colo Colo de Chile. 

 

Y aunque esta historia no ha terminado, Matigol Fernández hoy es el volante de creación del Milan, también italiano y uno de los mejores clubes del mundo. Llegó el 31 de agosto de 2016, en el último día de fichajes de Europa, a donde es cedido a préstamo por petición del técnico rossonero Vincenzo Montella, con quien además coincidió en el club toscano. Fernández se convierte así en el primer chileno en fichar por el club milanés. 

 

Escribe tu comentario

Articulos relacionados